21°C Formosa
Miércoles 16 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38146

"Están prostituyendo la Causa Malvinas": el descarnado mensaje del ex combatiente Néstor Nicora contra el gobierno provincial

En la víspera de una de las fechas más sensibles para la memoria nacional, el ex combatiente de Malvinas Néstor Nicora rompió el silencio con un video que rápidamente se viralizó en redes sociales. Su reacción se desató tras ver la publicación de una fotografía donde el jefe de Gabinete del Gobierno de Formosa, Antonio "Pomelo" Ferreira, aparece junto a un grupo de supuestos ex combatientes que le expresaron su "incondicional apoyo a la gestión del gobernador Gildo Insfrán" y lanzaron duras críticas contra el presidente Javier Milei.

La imagen, compartida desde los canales oficiales del gobierno provincial, provocó la indignación de Nicora y de cientos de usuarios en redes sociales. En ella se muestra a Ferreira reunido con un grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) en Casa de Gobierno, quienes, según la publicación, agradecieron el respaldo de la gestión provincial frente a lo que consideran una "ausencia del gobierno nacional".

Impostores y operadores políticos disfrazados de ex combatientes

Uno de los voceros del encuentro, Carlos Muelas, expresó a medios oficiales: "A mí me enorgullece poder acompañar al Gobernador en todos los actos, no solamente de Formosa Capital, sino también en el interior. Estoy convencido de que todo lo que está haciendo es para el bien de nosotros y de todo el pueblo formoseño".

Pero la reacción de Nicora no se hizo esperar. Visiblemente molesto, apuntó con dureza contra quienes considera impostores y operadores políticos disfrazados de ex combatientes.

"Están manipulando y prostituyendo la Causa Malvinas para conseguir votos", denunció, acusando al gobierno de utilizar a "resucitados que nunca estuvieron en la guerra y siempre estuvieron alineados con los corruptos de este gobierno", como parte de un dispositivo clientelar.

Nicora también expuso que estos supuestos veteranos, en tiempos de elecciones, aparecen con "bolsitas" y promesas de leyes que no existen, buscando legitimar su cercanía al poder, en lugar de reclamar un verdadero reconocimiento institucional.

Críticas directas y sin filtro

Nicora venia de advertirle al referente gildista de DDHH Lenscak, con quien tuvo un cruce en redes: "No te atrevas a utilizar la causa Malvinas en tu beneficio ideológico, ni comparar la basura que fueron ustedes con la valentía y desempeño de los soldados. En 40 años de gobiernos peronchos, el verdadero reconocimiento jamás llegó a todos los veteranos. Así que llamate a silencio".

El video publicado por Nicora, que se difundió rápidamente, fue grabado el 1° de abril. Allí, con tono firme, sostuvo: "Hoy es el día previo al 2 de abril. No pensaba decir nada, pero ante la publicación de una fotografía en redes sociales, una imagen que ofende a nuestra causa, con supuestos ex combatientes de la mano de personas que representan lo peor de la corrupción en Formosa, decidí hablar".

"Como cucarachas": el repudio a los oportunistas

Nicora diferenció a los verdaderos veteranos de aquellos que, según él, hoy emergen "como cucarachas", vinculados históricamente al poder. "Muchos nunca combatieron, y su cercanía al gobierno responde a intereses personales, no al espíritu de la gesta de Malvinas", denunció.

También clasificó a los involucrados en tres grupos: "Los resucitados, allegados al poder; los veteranos funcionales al gobierno; y nosotros, los no reconocidos, que seguimos marginados del reconocimiento del poder político".

Fue más allá al afirmar: "Estos tipos siempre estuvieron cerca de algún corrupto. Y ahora, con un gobierno provincial en decadencia, aparecen repartiendo mercadería a nombre de una causa que nunca representaron. ¿Dónde estuvieron los últimos 40 años?"

La declaración de Nicora, tan contundente como incómoda, interpela directamente a la dirigencia política provincial y al uso partidario de una causa nacional que debería estar por encima de cualquier especulación electoral.