21°C Formosa
Miércoles 16 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38151

Bañado La Estrella:"las compuertas no están en condiciones estructurales para funcionar como sistema de drenaje, por el riesgo que implica los desbordes y la fuerza del agua"

Lugareños temen que las inundaciones avancen sobre los campos, poniendo en riesgo los animales y las producciones

Pobladores de la zona del Bañado la Estrella en el oeste formoseño piden a las autoridades provinciales que habiliten las compuertas para mitigar los efectos de la crecida del río Pilcomayo. Advierten que el bajo drenaje del agua podría generar inundaciones en los campos, afectando las producciones y poniendo en riesgo a numerosas familias que allí viven.

 "Son tres las compuertas que necesitamos que se abran, una que está sobre la ruta 28, en la obra de la hidrovía hacia el vertedero, la otra sobre el riacho Salado y la última en el kilómetro 37, frente al campo de Otero", precisó Víctor Ruiz, productor de la zona del Bañado la Estrella. 

En su reclamo, el lugareño señaló que de las tres compuertas, sólo la del riacho Salado está abierta en un 30% desde hace varios años, actuando como única vía de evacuación del agua en la crecida del río Pilcomayo.

 "La compuerta del vertedero está tapada por tierra. En su momento, le hicieron un terraplén en la estructura para que no pase el agua. y la de Otero, la abren ellos cuando necesitan agua", especificó. 

En este escenario de emergencia por inundaciones, Ruiz dijo que son muchas las poblaciones en riesgo por el avance del agua, poniendo el foco en el motivo de por qué la Provincia no habilita las compuertas con el objetivo de acelerar el escurrimiento. 

"No podemos entender la razón de por qué no las abren. Quizás, las compuertas no están en condiciones estructurales para funcionar como sistema de drenaje, por el riesgo que implica los desbordes y la fuerza del agua", refirió.