19°C Formosa
Miércoles 23 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38283

"Con los niños NO": Fuerte condena de Nilda Patiño contra el uso político de alumnos en actos oficiales

En una entrevista concedida a Radio Parque, la profesora Nilda Patiño, referente del gremio Docentes Autoconvocados, cuestionó con dureza la utilización política de estudiantes en escuelas públicas, a raíz de la viralización de un video en Paraguay en el que se ve a niños agradeciendo en coro al presidente por la entrega de pupitres comprados con fondos públicos, ahora bajo sospecha de sobreprecios.

"Con los niños no", sentenció Patiño, al ser consultada por el video que generó indignación en la televisión paraguaya, especialmente por el análisis del periodista Luis Bareiro en el canal Telefuturo. "No me gusta ver ese video donde le dicen a los niños que como loros digan ‘gracias señor presidente por las sillas’. Agradecer no está mal, pero que no utilicen a los niños. De última, que lo diga un adulto. Porque de última se compró con fondos públicos, con la nuestra, como dicen ahora", aseguró la docente.

La profesora advirtió sobre el impacto emocional que genera este tipo de exposiciones forzadas: "Los niños por su inocencia venden frescura, generan una reacción simpática que no genera un adulto, y eso lo saben muy bien los gobiernos. También lo hace el Gobierno provincial acá en Formosa: se sacan fotos con niños que no pueden elegir, y eso en política está mal".

Con contundencia, Patiño agregó que "los padres tienen una responsabilidad principal: no permitir que se use la imagen de sus hijos con fines propagandísticos. Hace años redacté una nota para que mi hijo no participara del acto de promesa a la bandera de Formosa, porque se hacía fuera del ámbito escolar y con la presencia del gobernador. Pero al final lo privé de compartir ese momento con sus compañeros. Esa es la contradicción que enfrentamos cuando intentamos resistir este tipo de imposiciones".

En su testimonio, la profesora también hizo hincapié en la desorganización que muchas veces rodea estos actos oficiales, donde "el gobernador llega tarde, los niños se descomponen por la espera y ni siquiera hay un vaso de agua". "¿Por qué no ponen a trabajar a todos esos ñoquis que cobran sueldo para organizar bien un acto? Si quieren, yo se los armo en cinco minutos. No cuesta nada hacer bien las cosas".

Finalmente, Patiño cerró con una reflexión tan profunda como provocadora: "Utilizar niños, aunque reciten bonito y vendan frescura, es un abuso. Es lo mismo que dicen todas las ciencias jurídicas o psicológicas cuando explican que aunque un menor consienta algo, no vale porque es menor. Lo mismo aplica acá: exponer a un niño es manipularlo para que avale un discurso o una figura política. No corresponde. Si quieren exposición, que se expongan los grandes, pero con los niños no".