Locales

8M: “En Formosa las mujeres se mueren por ser pobres”, aseguró Celeste Ruíz Díaz

El día Internacional de la Mujer debe servirnos de reflexión acerca de las situaciones de desigualdad y violaciones de derechos que sufrimos las mujeres, aseguró la concejal de Cambiemos Celeste Ruíz Díaz en sesión del Concejo Delirante de la Ciudad de Formosa.

Celebro que por primera vez desde la recuperación de la democracia a esta parte un Presidente de la Nación haya visibilizado ante la Asamblea Legislativa históricos reclamos del movimiento de mujeres, como la desigualdad salarial que escala al 27% entre mujeres y varones que desempeñan el mismo trabajo, la necesidad de implementar la licencia por paternidad y que se abra el debate del aborto, tema sensible pero tremendamente postergado en nuestra sociedad, indicó

Es necesario que visibilicemos la situación de las mujeres en nuestra provincia, ya que lamentablemente encabezamos los peores rankings nacionales.

Hemos escuchado al Gobernador y otros funcionarios festejar la baja del índice de mortalidad materna en Formosa. No tenemos nada que festejar. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación el índice de mortalidad es hoy del 12,3, superando casi cuatro veces a la media nacional que de 3,4, mientras que organismos internacionales apelan a que los países de nuestra región lleguen al 1,3.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un índice de mortalidad materna de 1,5, 12 veces menor que la de Formosa. Esto implica que una mujer formoseña corre 8 veces más riesgo de morirse en el parto que una mujer porteña.

El 23,62% de los nacimientos en nuestra provincia provienen de madres menores de 19 años y se inician a los 10 años. Si, así de triste como lo decimos. En este aspecto encabezamos el ranking nacional. En Formosa no hablamos solo de embarazos adolescentes, sino también de embarazos en niñas. El 75% de estos embarazos son no programados, según lo manifestado por estas jóvenes madres.

“Señor Gobernador: Ud que nos gobierna hace ya casi un cuarto de siglo tendría que ver estos números. Estos son los resultados de su gestión: las mujeres formoseñas se mueren por ser pobres…”

Esto nos lleva a que el 37% de las jóvenes que abandonan la escuela lo hagan porque tienen que quedarse en su casa a criar a sus hijos. El 67% de los jóvenes “NI-NI” (que ni estudian ni trabajan) son mujeres que tienen menores a su cargo, porque aparte de abandonar el sistema educativo formal también abandonan su empleo en caso de poseer alguno.

¿Por qué nos pasa esto en Formosa? Por los altos índices de pobreza. Compartimos estos tristes podios con provincias como Chaco, Santiago del Estero, Salta. Todas somos las provincias más pobres del país. Los índices no son solo números. Contabilizan mujeres de carne y hueso que ven cercenados sus derechos. La mortalidad materna está directamente relacionada con los índices de pobreza. Aceptemos y visibilicemos nuestra realidad: Formosa no es hermosa. Formosa es pobre y por esta razón se mueren las mujeres de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El Día Internacional de la Mujer nos tiene que servir para reflexionar. Abandonemos la hipocresía. Dejemos de esconder el polvo debajo de la alfombra. Señor Gobernador: Ud que nos gobierna hace ya casi un cuarto de siglo tendría que ver estos números. Estos son los resultados de su gestión: las mujeres formoseñas se mueren por ser pobres, decribió Celeste Ruíz Díaz.

Abramos el debate, generemos políticas públicas, que haya educación sexual en todos los ámbitos. Que se dejen de morir mujeres por la pobreza extrema que nos abraza y que las niñas puedan disfrutar de su infancia y no de la maternidad. Hacia esa Formosa tenemos que avanzar. Cuando esto se dé recién vamos a poder decir que Formosa ha dejado de ser pobre para ser hermosa, pero de verdad, concluyó.

 

Comments

comments

Comenta aquí