Política

A días de las elecciones y tras la unificación de la oposición, Gildo Insfrán aumentó un 10% a los estatales

Tras la reciente unificación de la oposición y un panorama no tan allanado de cara a las elecciones generales, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apeló a la fórmula de Nación y también anunció un aumento del 10 por ciento para los empleados estatales y un 50% en las asignaciones familiares.

Desde la Casa de Gobierno, este jueves 30 por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán anunció un incremento del 10% en las remuneraciones de los empleados públicos de la provincia y los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS), porcentaje que se suma al 42% anunciado en el presente año, totalizando así un 52% de mejora salarial anual.

Además, la medida dispuesta comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y se fija a partir del mes de octubre un haber mínimo de bolsillo garantizado, previo a considerar las asignaciones familiares, para los agentes activos de $40.500.

El aumento de Insfrán se conoce horas después de que la oposición oficializara su unificación de cara al 14 de noviembre, a fin de derrotar al eterno oficialismo.

Resulta que el martes la candidata del peronismo disidente Gabriela Neme, que había quedado tercera en las PASO con la lista de Estamos con Vos, decidió bajarse de cara a las generales y sumarse a Juntos por el Cambio, la segunda fuerza en la provincia norteña, a fin de pelearle las dos bancas en juego al Frente de Todos.

«Esta vez venimos a transformar Formosa», había avisado Neme, tras reunirse por Zoom con los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio a nivel nacional, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros dirigentes.

Docentes

Por su parte, para el escalafón docente, se determinó la incorporación al básico de las siguientes sumas: $775, remanente del importe del Fondo Compensador Provincial del mes de julio del corriente año, y $900 de la suma del Fondo Compensador Provincial fijada para septiembre del 2021, con lo cual el valor del punto índice queda en: $107,436231.

Este incremento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS.

Asimismo, se establece la asignación de una suma no remunerativa no bonificable para el personal activo docente a partir de octubre del corriente año de $1.800.

De esa manera, el haber mínimo inicial de bolsillo docente se fija a partir de dicho mes en la suma de $40.500.

Asignaciones Familiares

Por otra parte, se decretó a partir del 1° de octubre un incremento del 50% en el valor de las Asignaciones Familiares vigentes, establecidas por la Ley Nº 1646 para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial.

Cabe señalar que las modificaciones dispuestas en los haberes y asignaciones familiares del personal representan para el Tesoro Provincial un desembolso aproximado de $1250 millones, que sumado a los resultantes de los incrementos ya establecidos, totalizan en la política salarial presupuestaria erogaciones adicionales del presente año superiores a los $10.750 millones.

Comedores escolares

Por último, con relación al presupuesto asignado a las partidas previstas para los comedores escolares –que incluyen servicios a los alumnos de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria- se dispone un incremento del 43% sobre los valores vigentes.

Esto representa una inversión adicional aproximada de $250 millones.

Comenta aquí