DestacadasPoliciales

ACLISA confirmó que por culpa del Gobierno provincial suspenderá la atención a los afiliados del IASEP

En conferencia de prensa la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa (ACLISA), confirmó que por falta de respuestas y de diálogo con la autoridades de la obra social IASEP, y por insensibilidad del Gobierno provincial, a partir del día de la fecha dejaran de atender a los afiliados de esa importante Obra Social que tiene de rehenes a los empleados públicos provinciales.

Son un total de 28 instituciones médicas -clínicas y sanatorios- y más de 585 médicos, laboratorios, bioquímicos, y más profesionales, suspenden las prestaciones al IASEP debido a la falta de diálogo con la conducción de la obra social de los estatales y a la falta de voluntad política del Gobierno provincial.

El doctor Rodolfo Lesbergueris explicó que la decisión indeseada de las prestadoras, será un golpe fuerte para las instituciones privadas que de alguna forma se están preparando para realizar la parte que les toca que son los ajustes que deben hacer, y tiene que ver con la actualización y brindar un mejor servicio y las inversiones, porque van a tener que hacer recortes pero es la forma de adaptarse a esto es enfrentar lo que se está viviendo, para tratar de equiparar el porcentaje que no va a ingresar a la institución tratando de compensarlo de la mejor forma posible.

Desde abril del 2020 , presentamos más de 20 pedidos de audiencias, y nunca recibimos un sí o un no de respuesta

«Se  tratara de brindar la mejor atención con las armas que tenemos, y seguir trabajando con el resto de las obras sociales, así que lamentablemente si no seguimos dialogando, no tenemos ningún acuerdo la decisión de ACLISA es suspender el servicio, y es una decisión que ya esta tomada.

Está demostrado por parte no solo de esta comisión directiva, sino de las anteriores, la vocación de diálogo, porque estamos pidiendo audiencia desde abril del 2020, son más de 20 pedidos de audiencias, y nunca recibimos un sí o un no por lo menos, nada por escrito pero nosotros todos lo hicimos de legar forma y están las notas, pero nunca recibimos una respuesta y por supuesto de nuestra parte desde el punto  de vista de la comisión directiva del organismo, más demostración que el ámbito de querer dialogar algo que está completamente demostrado» señaló.

Lesbegueris explicó que, en enero de 2019, las tres asociaciones firmaron un convenio con el IASEP que incluía un aumento del 30% y una cláusula transitoria que refería que los aumentos de ahí en adelante estaría sujetos a los que reciba el sector de los empleados de la Administración Pública provincial.

No obstante, en junio de ese mismo año, arbitrariamente se cambió esa cláusula y se dispuso de un aumento con el siguiente esquema: 15% en abril, 10% en julio y 5% en septiembre, dando un total de 30% en todo el 2019. Pero ese mismo año, los empleados públicos recibieron un 42% de aumento y la inflación había sido del 53,8%

«De pasar a cobrar según lo que percibieran de aumento los empleados públicos, quedamos un 12% por debajo de la inflación incluso», agregó Lesbegueris.

Además, en todo 2020 no recibieron aumento alguno por parte del IASEP. «Cuando a la Administración Pública se le dio un 25% y las paritarias de sanidad fueron del 36% con una inflación del 36,1%», manifestó.

«Recién para enero de 2021 nos otorgaron un aumento del 25% y el otro tramo del 20% para septiembre, pero recordemos que el pago impacta recién a los 45 días; es decir que ese 45% lo cobramos recién en noviembre, para todo esto el desfasaje que hubo es muy grande. Y el aumento que recibió en lo qua del año el sector público es del 52%, mientras que las paritarias del sector de sanidad ha sido del 45%».

Para culminar agregó «siempre pusimos toda la buena predisposición y nos endeudamos durante el años 2020 para prepararnos para la pandemia, es más el Ministerio nos puede habilitar las clínicas y sanatorios, las salas de aislamiento, de terapia intensiva, la sala de recibimiento, fueron tres veces y cumplimos con todas las normas habidas y por haber y esa parte le hicieron instituciones privadas, así como muchos colegas en sus propios consultorios que tuvieron que hacer ese tipo de inversiones».

Comments

comments

Comenta aquí