Locales

Acusan al Fonfipro de apretar como usureros a productores y chacareros

 2,812 total views,  2 views today

El Fondo Fiduciario Provincial (FonfiPro) organismo financiero de la provincia de Formosa, que ya aparece investigado por la Justicia Federal por resonantes hechos de corrupción, coimas, lavado de dinero y aparece en la ruta de sobornos pagadas por la constructora sueca Skanska, y en el robo de los 7.6 millones pagado a Vandebroele-Boudou, ahora es denunciado por perseguir y apretar como usureros a los productores formoseños a los que debían asistir.

El FonFiPro fue creado por Gildo Insfran en el 2004, y desde entonces el Gobernador junto a su administrador, Jorge Melchor, ya fueron citado a indagatoria y están investigados por el fiscal Carlos Rívolo, el juez Lijo, el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Sebastián Casanello, por distintas causas de corrupción entre ellas la de una coima de casi US$ 5 millones de Skanka por el gaseoducto del oeste, que comprometen a Insfran, al ex ministro Julio De Vido y su ex secretario de Obras Públicas José López, hoy detenido. En eso derivo el FonFiPro.

CUEVA FINANCIERA Y FUENTE DE COIMAS Y TRUCHADAS

El Fonfipro también financió la construcción en la provincia de la supercosechadora Quantum, presentada en Rusia por el kirchnerismo como el emblema de la maquinaria agrícola argentina que iba ser exportada a todo el mundo, y terminó en 2012 en el parque industrial formoseño con las gomas desinfladas y semidesmantelada.

Al respecto el jefe de bancada del Frente Amplio Formoseño en la Legislatura provincial, Ricardo Carbajal salió a defender a los chacareros que están siendo perseguidos por las deudas que mantienen con el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) y consideró que “se trata de una maniobra tan burda como indignante en medio de una formal emergencia de casi cuatro años de permanencia debido, sobre todo, a cuestiones climáticas”.

“En los últimos días he estado recibiendo llamadas de muchos productores, muy angustiados y molestos por los telegramas intimatorios del Fonfipro que vuelve a operar como una entidad meramente financiera, sin ninguna muestra de sensibilidad sobre el escenario que rodea a la gente de campo y dando muestras del verdadero objetivo que tiene”, apreció el legislador radical de Cambiemos.

“La mentira y la burla de este gobierno vuelven a aparecer dentro de este esquema que crea las condiciones de la dependencia para sustentar la sumisión a través de los dineros públicos”, marcó.

MIEDO, CLIENTELISMO Y SOMETIMIENTO

“Es una vergüenza que se apriete de esta manera a los productores que no pueden hacer frente a sus compromisos porque las lluvias o las inundaciones hicieron estragos los campos, privándolos de la cosecha o de la comercialización planeada; muchos de ellos tienen problemas muy básicos, entonces apurarlos al pago es una condena emocional angustiante e inmerecida”, amplió Carbajal.

“Si Insfran le pagó casi 7,6 millones a la consultora vinculada con el ex vicepresidente Boudou para que arme la refinanciación de la deuda provincial, sin ninguna necesidad ya que los propios técnicos locales pudieron hacerlo, pagando el servicio con dinero del Fonfipro, es una locura que ahora muestre una actitud persecutoria”, valoró.

“Esto demuestra claramente que el objetivo del gobernador es mantener cautivo a un sector para que responda a sus propósitos políticos, sin que importen las familias o la proyección misma del campo a través de sus cultivos y el movimiento que puede generar para el conjunto de la sociedad”, dijo.

 

Comments

comments

Comenta aquí