DestacadasPolítica

Agostina Villaggi: «La policía actuó con autoritarismo y abuso de poder, Beto Aranda está detenido, incomunicado y con custodia policial»

La doctora Agostina Villaggi del equipo jurídico de la Unión Cívica Radical aseguró que el ex diputado Roberto Benito Aranda y sus tres acompañantes, desde el pasado están detenidas e incomunicadas en un hotel de Ingeniero Juárez bajo los cargos armados de daños, resistencia a la autoridad y violación al artículo 205 del Código Penal.

Tenían PCR negativo y certificados de vacunación

En relación al hecho que desencadenó la detención de Benito Aranda y sus tres acompañantes, Villaggi contó que «Beto venía de participar de un evento cultural de folclore en Salta, al llegar al límite con Formosa en el control caminero de Línea Barilari, la Policía le exigió la presentación de las declaraciones juradas en formato impreso o papel para pasar, le comentan que tienen la declaración en formato digital como establece o aprueba el protocolo, junto al PCR negativo y certificados de vacunación, y sin embargo la oposición de los efectivos continuó. Incluso, le pidieron que se vuelva a Salta a imprimir el documento si quería continuar hacia Formosa.

Como el doctor Aranda conoce bien sus derechos constitucionales, insistió en su ingreso y manifestó que de igual modo iba a pasar porque tenía la declaración jurada, se subió a su vehículo y pasó el control y la Policía actuó con autoritarismo, sin respetar las garantías constitucionales de libre circulación«, explicó.

A partir de este episodio, tanto el ex legislador radical como sus tres acompañantes, quedaron detenidos e incomunicados en un hotel de Ingeniero Juárez que funciona como Centro de Asistencia Sanitaria, por los delitos de daños, resistencia a la autoridad y violación al artículo 205 del Código Penal que establece sanciones a las infracciones sanitarias en el marco de la pandemia.

«Ayer a las 11.30 de la mañana ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas presentamos el pedido de excarcelación para las cuatro personas. Este lunes la secretaria del Juez nos informó que durante la jornada habrá novedades o una resolución sobre la requisitoria», indicó la abogada.

Comenta aquí