Nacionales

Amado Boudou fue sobreseído en la causa del auto con papeles “truchos”

En un fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad declaró “extinguida por prescripción” la acción penal contra el ex vicepresidente. Decidió lo mismo para el resto de los acusados.

En un fallo dividido, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por prescripción al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que estaba procesado por las irregularidades en los documentos vinculados a la venta de un vehículo marca Honda CRX.

En el mismo fallo también fue soberseída por el mismo motivo la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín, a quien el ex vicepresidente defendió esta mañana, y el gestor Andrés Soto. Además, fueron absueltos el otro gestor, Rodolfo Basimiani, y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires María Graciela Taboada de Piñero.

Boudou se retiró del tribunal sin hacer declaracinoes a la prensa. El que habló fue uno de sus abogados, Jacobo Grossman. “Era una causa simple. Lo que pasa es que en un determinado momento tuvo activación en función del interés de uno de los acusados”, sostuvo.

La defensa de Boudou había planteado la prescripción del caso durante la investigación, pero la Cámara Federal lo había rechazado. No lo hizo, en cambio, durante el juicio oral.

El caso

El ex presidente del Senado estaba acusado de haber insertado datos falsos en la transferencia de un vehículo que compró en 1992, en Atlántica Automotores, de la ciudad de Mar del Plata, con el supuesto fin de ocultarlo en su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia.

Amado Boudou, junto a sus abogados (Adrián Escandar)

Amado Boudou, junto a sus abogados (Adrián Escandar)

Según señaló la Fiscalía, que había pedido tres años de prisión en suspenso y adelantó que apelará el fallo, Boudou falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995. Las irregularidades surgieron en 2003 cuando quiso radicar el vehículo en Capital Federal.

Este es el primer juicio oral que atraviesa Boudou y un ex vicepresidente. Pero no será el último. Está enviado a juicio oral por el caso “Ciccone” y tiene otros procesos, como por ejemplo, por enriquecimiento ilícito.

Cuáles son las próximas causas judiciales que enfrentará Amado Boudou

Ciccone, compra de autos de alta gama y enriquecimiento ilícito son algunos de los expedientes involucran al ex vicepresidente.

La más avanzada es “Ciccone”. Ese expediente ya fue elevado a juicio oral y el Tribunal Oral Federal 4 tiene previsto fijar en los próximos días la fecha de inicio del proceso. Boudou está acusado de haber utilizado en 2010 su cargo de ministro de Economía para que la empresa “Ciccone” ingrese en plan de salvataje especial sobre su deuda.

En otra causa está cerca de ser enviado a juicio oral. Es un caso en el que el ex vicepresidente está procesado por la compra irregular de 19 autos de alta gama para la cartera económica. El fiscal federal Ramiro González dictaminaría por el envío a juicio del expediente.

En tanto, el juez Ariel Lijo investiga a Boudou en dos casos: enriquecimiento ilícito y la renegociación de la deuda pública de Formosa.

En el primero se espera el resultado de un peritaje contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el patrimonio de Boudou. Luego de eso, el magistrado quedará en condiciones de resolver si cita a Boudou a indagatoria.

En el caso de Formosa Boudou ya fue indagado y Lijo debe resolver si lo procesa. En el caso se investiga la intervención de la empresa “The Old Fund” -la misma que compró Ciccone- en la renegociación de la deuda pública de Formosa.

Otra cosa que involucra a Boudou es por dádivas en viajes en helicópteros que hizo cuando asumió como vicepresidente. La empresa dueña de los helicópteros era contratista del estado. El ex funcionario había sido sobreseído pero la Cámara Federal ordenó que se siga investigando. La causa está a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo.

Comments

comments

Comenta aquí