Política

Amnistía Internacional consideró “inadmisible en democracia” la detención de concejales que alertan sobre la violación de los DDHH en Formosa

 8,036 total views,  2 views today

La prestigiosa organización internacional reclamó la intervención del Gobierno Nacional luego de que dos concejalas fueran brutalmente detenidas tras denunciar y manifestarse contra Gildo Insfrán: “Es inadmisible en una democracia”

A través de un comunicado de prensa, Amnistía Internacional reclamó a las autoridades de la provincia de Formosa que todas sus medidas para combatir la pandemia de COVID-19 sean “respetuosas de los derechos humanos”. Esto se conoció luego de que la organización recibiera denuncias sobre las medidas vigentes en los Centros de Atención Sanitaria (CAS).

“Los testimonios que recibió Amnistía Internacional muestran la vulneración de derechos a los que son expuestos los ciudadanos formoseños. El modo en que se viene implementando la cuarentena estricta bajo custodia de las autoridades de Formosa no lo observamos en ningún otro lugar del país. Las autoridades deben evitar recurrir a métodos coercitivos en la implementación de medidas de salud pública. La pandemia no debe ser una excusa para que los Estados violen sus obligaciones en materia de derechos humanos”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En este marco, la entidad denunció que “se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a personas que no tienen COVID-19, lo cual las expone al contagio”.

Para Amnistía Internacional, de acuerdo a las denuncias recibidas, la duración de las cuarentenas en los CAS en algunos casos “habría excedido los 14 días, llegando incluso a los 30 días”.

Además, indicó que las personas “no tendrían suficiente acceso a información sobre el tiempo que permanecerán alojadas ni sobre los criterios científicos que se aplicarían en un momento dado para decidir su alta de la cuarentena o el aislamiento”.

Asimismo, la entidad mencionó que se obligaría a permanecer en los CAS a “niñas, niños y adolescentes y, en algunos casos, sin el acompañamiento de sus padres o familiares”, y que las fuerzas de seguridad “trasladarían compulsivamente a las personas a los CAS”.

También, se manifestó que los CAS, localizados en escuelas o estadios, no cumplirían con las condiciones higiénicas y de salubridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus y respetar la dignidad de las personas, permaneciendo más de 200 personas en un estadio, sin intimidad, ventilación, espacios de recreación y compartiendo los sanitarios. En muchos casos, esos espacios resultan contraproducentes para evitar la generación del virus y exponen a las personas al contagio.

Comments

comments

Comenta aquí