DestacadasPolítica

Antonella Maglietti reclamó a la Legislatura el tratamiento de un proyecto sobre acceso a la información pública y que se trabaje en comisiones

 13,562 total views,  2 views today

La diputada provincial, Antonella Maglietti (Frente Amplio-Cambiemos), pudo reclamar apretadamente en la sesión del jueves de la Legislatura Provincial el tratamiento del proyecto de acceso a la información pública y transparencia en los actos de gobierno, presentado en setiembre del año 2016 bajo el expediente 126/16. Luego le cercenaron autoritariamente el uso de la palabra para seguir refiriéndose al tema.

Consideró que tanto el acceso a la información como la exigencia de transparencia en cada acto de gobierno constituyen una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción y el control ciudadano.

El proyecto fue encomendado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación general en septiembre de 2016 y “aún duerme allí”, denunció la legisladora de la oposición.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, a viva voz la diputada reclamó que “actualmente no contamos en Formosa con una ley que garantice a los ciudadanos poder conocer cómo sus representantes administran la cosa pública”.

Recordó que “el reglamento de la Cámara (de Diputados) sostiene con claridad que las Comisiones deberán dictaminar antes de 60 días en los asuntos que les estén encomendados y de no hacerlo, deberán dar razón de su demora. Vencidos estos 60 días debe imprimirse en el orden del día y darle tratamiento”.

“Claramente han pasado más de 60 días sin haber tenido tratamiento ni despacho. Ni tampoco han sido expresadas por la comisión las razones de esta demora”, subrayó la abogada y argumentó que debido a esta evidente omisión se vio en la obligación, como legisladora, a presentar la referida nota en la cual solicita que el expediente figure en el próximo orden del día.

Cumplir con el reglamento

Subrayó que “es nuestra obligación cumplir con el reglamento y con nuestra función de legisladores. Estamos acá para sancionar leyes de trascendencia para la sociedad en su conjunto,  y entiendo que el proyecto de acceso a la información pública y transparencia de los actos de gobierno es de suma importancia para todo el pueblo formoseño, ya que tiene que ver con su derecho a conocer cómo sus representantes administran la cosa pública, y en qué se gastan los recursos del estado, entre otros temas de suma importancia”.

Dirigiéndose al presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, Maglietti afirmó: “Lo cierto, señor Presidente, es que el caso que expongo no es el único, ya que hay muchísimos proyectos que no han sido tratados por las comisiones, y es nuestro deber señalarlo y exigir el cumplimiento de nuestro reglamento interno”.

En este sentido, mencionó también el artículo 77 del reglamento del parlamento formoseño que sostiene: “El Presidente por sí o por resolución de la H. Cámara podrá recomendar el pronto despacho a la Comisión que se encuentre en retardo”.

“Por eso, le solicito señor presidente que encomiende a las comisiones en retardo el pronto despacho de los expedientes demorados, principalmente el 126/16”, finalizó dirigiéndose a Cabrera, que luego no le permitió seguir refiriéndose al tema.

Comments

comments

Comenta aquí