DestacadasPolítica

Antonella Maglietti rindió homenaje a los soldados asesinados por los Montoneros en el RIM 29 durante un gobierno Justicialista

 21,368 total views,  2 views today

El domingo 5 de octubre de 1975 , durante la vigencia del gobierno constitucional justicialista de María Estela Martínez de Perón tuvo lugar un trágico acontecimiento que marcó en profundidad nuestra historia como formoseños,  el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, expresó la diputada del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos Antonella Maglietti al rendir homenaje en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincia, minutos después Armando Felipe Cabrera le cercenaría autoritariamente la palabra y le impediría violando el reglamento interno fundamentar y tratar un proyecto de Ley de su autoría (VER NOTA APARTE MAÑANA).

“Este ataque fue conocido como “Operación Primicia” porque fue el primero de la guerrilla a un cuartel militar, que marcó el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas, y ayudó a precipitar el golpe de 1976”, historió la legisladora.

Fue un complejo operativo de características militares, que coordinó el arribo de personal, armamento y vehículos necesarios desde distintos puntos del país hacia Formosa, por medios aéreos y terrestres.

Resultado de imagen para 5 de octubre de 1975

Setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, que incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto “El Pucú” de Formosa, donde mataron al agente de policía Neri argentino Alegre y tomaron más de doscientos rehenes. Luego en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 se provocó las muertes de 12 guerrilleros , 12 defensores del cuartel (diez conscriptos: Los soldados Antonio Arrieta. Heriberto Dávalos, José Coronel. Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba, Hermindo Luna, junto a el subteniente de 21 años Ricardo Massaferro. a un sargento de 31 años, Víctor Sanabria y 3 vecinos , uno de ellos policía Felipe Ibáñez, Celso Pérez y Mamerto Cáceres. Esa fueron las víctimas de un sector de la JP Montoneros.

El asalto al cuartel comenzó aquel domingo a las 16.25, en esa calurosa tarde, cuando los conscriptos volvían al retén pacíficamente luego de un partido de fútbol y se disponían a ducharse. Eran jóvenes de alrededor de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio , integrando los cuadros no profesionales del ejército.

Resultado de imagen para 5 de octubre de 1975

Los guerrilleros contaban con una inteligencia previa infiltrada en el Regimiento: el soldado santafesino llamado Luis Roberto Mayol.

A las 16:25, mientras algunos conscriptos dormían y otros estaban ya duchándose, Mayol le arrebató el fusil a su compañero del Puesto de Guardia Nº 2 y abrió los portones para permitir el ingreso de cinco camionetas que transportaban unos treinta Montoneros armados.

El primer vehículo se dirigió al Puesto de Guardia Nº 1, cerca de la Guardia Central, donde el sargento Víctor Sanabria estaba intentando operar una radio para pedir ayuda, fue muerto al ser descubierto, en un intento de impedir toda comunicación con el exterior.

Simultáneamente, otro pelotón se dirigió al dormitorio de la Guardia y mató a 5 soldados que se hallaban durmiendo. Otros conscriptos murieron en las duchas, alcanzados por las granadas arrojadas desde las ventanas de los baños.
Los atacantes se dirigían a los depósitos de armas y de municiones. Cuando se acercó el subteniente Massaferro que había oído los disparos, Mayol intentó ultimarlo pero el oficial logró abatirlo, y éste a su vez fue muerto por otro integrante del grupo.

El soldado Hermindo Luna se hallaba de guardia  cuando vio que unos jóvenes como él, vestidos de azul, armados también , entraron pateando el portón y le gritaron: “Rendíte, dame el arma, que la cosa no es con vos”. Ahí fue cuando Luna lanzó la frase destinada a perdurar por siempre en nuestra historia y que simboliza lo heroico de estos jóvenes que defendieron nuestras instituciones: “¡Acá no se rinde nadie!!”,

Imagen relacionada

Luna preparó su fusil. Sin embargo No alcanzó a usarlo. La tenaz resistencia presentada por los soldados conscriptos sorprendió a montoneros, que esperaban encontrarse con “provincianos adolescentes más interesados en levantar los brazos que en responder con balas”, tal como describiera luego uno de ellos, cuenta el libro de Ceferino reato, operación primicia.

Los atacantes debieron retirarse, sin poder llevar todas las armas que habían planeado, aunque lograron hacerse de 18 fusiles FAL.

En Nuestra provincia los días 5 de octubre de cada año conmemoramos el “Día del Heroe Formoseño” (Ley provincial Nº 1612), haciendo hincapié en la defensa de la institucionalidad y de la vigencia de la Constitución Nacional que hicieron los Héroes del 5 de octubre de 1975.

Sin embargo, los soldados caídos en este cruento episodio no han recibido aún, un reconocimiento oficial suficiente y apropiado, por parte del Estado Nacional ni provincial.

El recuerdo y reconocimiento de nuestros muertos en combate es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y el futuro, Nuestros valientes héroes  entregaron sus vidas en defensa de nuestra bandera, de la democracia y de las autoridades legalmente constituidas.

RICARDO BURYAILE PRESENTÓ UN PROYECTO PARA INDEMNIZARLOS

Es merecido reconocerles su heroico desempeño, no solo rindiéndoles su merecido homenaje sino que también obrando con estricta justicia para con ellos. Por ello en el Congreso Nacional Ricardo Buryaile cuando era diputado nacional presentó en 2010 un proyecto de ley para otorgar por una

merecida indemnización a los herederos de quienes fallecieran como consecuencia del ataque.

El proyecto otorgaba un beneficio extraordinario a título de indemnización, en lugar de la pensión irrisoria que al día de hoy perciben sus familias. El proyecto sufrió diversos avatares y se volvió a presentar en 2012, año en el que obtuvo media sanción en una sesión dividida.

Resultado de imagen para 5 de octubre de 1975

El 13 de noviembre de 2013 fue sancionado por el Senado, pero con cambios: el oficialismo Kirchnerista eliminó de la lista de beneficiarios a los civiles. Finalmente la iniciativa no pudo convertirse en ley.

Por eso hoy se sigue impulsando a nivel nacional que se reconozca a nuestros héroes la indemnización que con estricta justicia les corresponde, incluyendo esta vez no solo a los caídos sino también a nuestros héroes allí presentes.

Rindieron homenaje a los Montoneros y sus familiares cobraron indemnizaciones

No olvidemos que la mayoría de los integrantes del grupo montoneros que fallecieron en este ataque al Regimiento de Infantería, figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, y sus nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en el 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner por orden del Gobierno Nacional. Sus herederos han cobrado la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de estado en la ley 24.411, y los descendientes de nuestros héroes aún no han sido reconocidos.

Tenemos una deuda con nuestra historia. Con justa memoria, y sin rencores innecesarios que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor; destacando la defensa de la vida y censurando la violencia, busquemos un futuro auspicioso de todos y con todos.

Ya es hora de compensar cuarenta y dos años de olvido e invisibilización de la causa.

Por eso es una buena noticia  que por primera vez se haga presente en Formosa un secretario de derechos humanos Para acompañar a nuestros héroes y sus  familiares, en el acto homenaje a los excombatientes del 5 de octubre.

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, junto al jefe de ejercito jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini participarán del acto en recordación del ataque al regimiento, y visitarán a las familias de nuestros héroes.

Es un claro acompañamiento y muestra cabal del compromiso de este gobierno nacional con los derechos humanos y el reconocimiento a quienes defendieron con honor nuestro suelo, nuestras instituciones y la constitución nacional.

Esta es una cuestión de Derechos Humanos, que en años anteriores se los veía de manera parcial. Esta es una cuestión de derechos humanos desde un aspecto constitucional, que no solamente tiene que ver con los delitos de la dictadura sino también con los héroes del 5 de octubre. Esa es la visión de nuestro gobierno nacional y así lo demuestra la presencia del secretario de derechos humanos en el homenaje a nuestros héroes.

Las demoras en reconocer una reparación justa no hacen más que profundizar las heridas que siguen abiertas.

Esta es una deuda pendiente de las instituciones͟. Ya es hora de que la democracia reconozca a quienes dieron la vida por defenderla. Concluyó la diputada Antonella Maglietti.

 

Comments

comments

Comenta aquí