NacionalesPolítica

Apertura de sesiones ordinarias: Alberto Fernández impulsará la legalización del aborto y una reforma judicial

En un discurso de tono moderado y sin sorpresas, el presidente Alberto Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias el envío de un proyecto de ley de reforma de la Justicia Federal que apuntará a desconcentrar el poder en Comodoro Py, al tiempo que confirmó que, en los próximos diez días, presentará al Congreso una iniciativa para legalizar el aborto.

En su mensaje, de 80 minutos, evitó realizar anuncios de tipo económico aunque fue enfático al arremeter contra «los formadores de precios» y los abusos en las remarcaciones.

En su discurso, con el que inauguró el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente cuestionó varios aspectos de la gestión anterior de Mauricio Macri, entre ellos el del endeudamiento externo. En este punto, admitió que el proceso de renegociación con los acreedores externos «no será mágico ni milagroso» y enfatizó que se debe terminar con el «endeudamiento insostenible».

» Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso«, fustigó Fernández, en una crítica explícita a la política de endeudamiento del gobierno anterior, a quien acusó de haber dejado una situación económica y social «dramática de destrucción».

Ante la ovación de los legisladores oficialistas, las bancadas de la oposición se mantuvieron en respetuoso silencio y solo aplaudieron algunos párrafos puntuales del discurso, como aquél en el que el Presidente anunció la desclasificación de los documentos secretos de los agentes de inteligencia involucrados en los juicios por el encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Sin embargo, al finalizar la Asamblea Legislativa tanto Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, cuestionaron que el Presidente no haya hecho mención al presupuesto 2020 ni que haya anunciado medidas concretas para la reactivación de la economía.

Uno de los párrafos más salientes del mensaje presidencial estuvo destinado a la reforma de la Justicia Federal, el segundo capítulo en la saga que comenzó con el proyecto de ley que recorta las jubilaciones de los magistrados, con media sanción de la Cámara baja. Fernández anticipó que la nueva iniciativa apuntará a terminar con «el oligopolio de los jueces federales y la concentración de procesos» por medio de la creación de un nuevo fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Capital. Asimismo, propiciará la unificación de la justicia civil y comercial federal en el ámbito del fuero contencioso administrativo de la Capital.

«Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados -precisó Fernández-. Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido».

Legalización del aborto

Sobre el final, Fernández confirmó que propiciará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. «En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos», enfatizó el Presidente, lo que desató una ovación en el recinto, especialmente en aquellos legisladores con sus bancas vestidas con pañuelos verdes. Dicha iniciativa, reiteró, estará acompañada por un «Plan de los 1000 días», para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

En materia económica, el Presidente evitó ofrecer precisiones sobre las próximas medidas que adoptará su gestión tras la renegociación de la deuda. Hizo un repaso sobre las políticas que aplicó en los primeros 81 días de gestión y enfatizó en la lucha contra la inflación «se comienzan a ver los primeros resultados». En este sentido, Fernández fue insistente al arremeter contra los formadores de precios.

» Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos. El Estado, este Gobierno, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo», sostuvo.

La previa del discurso, minuto a minuto

11.54 | Alberto Fernández llegó al Congreso

El Presidente abrirá el año legislativo y trazará sus prioridades para el primer año de gestión. Esta vez, a diferencia del 10 de diciembre, cuando asumió la Presidencia, Alberto Fernández no manejó su propio automóvil.

Alberto Fernández abre las Sesiones Ordinarias en el Congreso
Alberto Fernández abre las Sesiones Ordinarias en el Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

11.45 | La Corte Suprema, con ausencias de peso

Sugestivas ausencias del Poder Judicial: no están Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda ni Horacio Rosatti. Solo están en el recinto Carlos Rosenkrantz y Elena Highton como representantes del máximo tribunal.

Jueces de la Corte Suprema
Jueces de la Corte Suprema Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

11.42 | Alberto Fernández salió de la Casa Rosada rumbo al Congreso

11.37 | Massa: «Esperamos mostrarles el rumbo que va a tener el país»

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ofició de anfitrión. Fue en el encargado de izar la bandera. A la espera de que llegue el Presidente, dijo: «Hoy esperamos mostrarles a los argentinos el rumbo que va a tener el país para salir del desastre en que nos dejó Macri»

Massa fue el encargado de izar la bandera
Massa fue el encargado de izar la bandera Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez
Sergio Massa
Sergio Massa Fuente: LA NACION – Crédito: Manuel Cortina

11.12 | «La oposición ha sobreactuado»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó las críticas de la oposición por el tratamiento legislativo del proyecto que recorta las jubilaciones de los jueces y diplomáticos. «Creemos que la oposición ha sobreactuado», dijo Cafiero. Además, sostuvo que el Presidente «dará un mensaje esperanzador».

Tras la polémica con Fernández, Nora Cortiñas participa de la Asamblea Legislativa
Tras la polémica con Fernández, Nora Cortiñas participa de la Asamblea Legislativa Fuente: LA NACION – Crédito: Walter Cortina

11.00 | Scioli, en su banca

Tras el escándalo por su participación en la sesión especial por el recorte de las jubilaciones de los jueces, Daniel Scioli, diputado nacional y embajador designado en Brasil, participa de la ceremonia por la apertura de sesiones ordinarias. Scioli se sentó en su banca para escuchar el discurso de Alberto Fernández.

Daniel Scioli en su banca
Daniel Scioli en su banca Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

10.53 | Cristina Kirchner llegó al Congreso

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Congreso para participar de la ceremonia de inauguración de sesiones ordinarias. La exmandataria saludó a los militantes que se movilizaron para apoyar a Fernández.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa luego de entrar al recinto
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa luego de entrar al recinto Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

10.50 | Merchandising y kermesse

Además del merchandising clásico del kirchnerismo, en la plaza también hay espacio para la kermesse. En una carpa se invita a los militantes a tirar un dado gigante con «caras peronistas» como las de Cristina Kirchner, Fernández o Eva Perón. El rostro que queda hacia arriba indica qué careta se lleva el militante tras una colaboración para un comedor de La Matanza.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza Fuente: LA NACION – Crédito: Walter Cortina

10.47 | El pedido de Mario Negri a Fernández

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo hoy que espera que Fernández «baje los niveles de tensión institucional» cuando pronuncie este mediodía su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En ese contexto, Negri enumeró las «tensiones institucionales» que generó el Gobierno en las últimas semanas. «Si el Gobierno realmente quisiera arremeter contra la Justicia, Argentina va para atrás institucionalmente. Hay que dejar de macanear con eso del ‘lawfare’. Decir que son todos presos políticos es poco serio», remarcó.

Mario Negri antes de entrar al Congreso
Mario Negri antes de entrar al Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Walter Cortina

10.38 | El rol de Cristina Kirchner

Todo lo que diga Fernández deberá contener a los sectores que conviven en el Frente de Todos, especialmente al kirchnerismo. Como principal espectadora tendrá a Cristina Kirchner. Con ocho discursos ante la asamblea en su haber, la vicepresidenta deberá dar inicio a la sesión.

10.34 | Llegan los funcionarios nacionales

Varios funcionarios nacionales se ubicaron en la primera galería. El titular del BCRA, Miguel Pesce; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, charlaban en uno de los palcos a la espera de la llegada del Presidente.

Hugo Moyano, líder de Camioneros
Hugo Moyano, líder de Camioneros Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo
Militantes del Frente de Todos se concentran en los alrededores del Congreso
Militantes del Frente de Todos se concentran en los alrededores del Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Manuel Cortina

10.35 | Movilización

En la calle también se jugará un partido especial. Ahí compartirán la plaza La Cámpora, la CGT, la CTA, organizaciones sociales y el PJ. Fernández no moviliza a agrupaciones propias. Pero en el entorno del Presidente apostaban a convocar a personas no encuadradas. «Va a ir mucha gente por su cuenta. Todos los días hay gente esperando a que salga Alberto de la Casa Rosada», dijo un colaborador presidencial.

Vista de la plaza
Vista de la plaza Crédito: Manuel Cortina

10.34 | El discurso

En lo que será la ceremonia de apertura del 138° período legislativo, el Presidente hará un diagnóstico de la herencia -palabra que evitará porque la considera atada al relato de Mauricio Macri- que recibió, un repaso de las medidas de los primeros 80 días de mandato y un anticipo las iniciativas que enviará al Parlamento. «Terminó la pretemporada, arranca el gobierno», ilustraron en la Casa Rosada.

Fernández expondrá a toda luz lo que, para el Gobierno, es el punto de partida de la gestión, con un énfasis sobre la compleja situación económica. «Vamos a contar lo que nos encontramos: las arcas del Estado vacías, la deuda impagable, la situación social, la falta de inversión pública. Inevitablemente van a haber críticas al gobierno anterior», dijo a LA NACION un estrecho colaborador presidencial.

Comments

comments

Comenta aquí