DestacadasPolítica

Arce: “El gobierno nacional aplica el federalismo, Gildo Insfran no lo hace así con los municipios”

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Formosa el Dr. Mario Arce explicó el reintegro del 15% a las provincias por gestiones del gobierno nacional de cambiemos y criticó el discurso demagógico del gobernador Gildo Insfran quien no practica el federalismo, dijo “El gobernador en cada acto partidario  trata de victimizarse donde señala que el gobierno nacional está recortando y que los están dejando sin ningún tipo de recursos y que por arte de magia con los recursos propios de la provincia se realizan los demás programas”.

“Y tratar de aclarar las cosas que no son así, se busca es mentir constantemente a los formoseños, pero acá hay varios aspectos en lo que tiene que ver con el subsidio al transporte público”, agregó.

“En primer lugar hay que aclarar que hay una corrección en cuanto a tratar de que los recursos sean muchos más transparentes, y que sean efectivos en cuanto a su utilización y lleguen realmente a cubrir las necesidades de todos los argentinos”, indicó.

“Y también tratar de reparar algunas injusticias, Formosa hoy es beneficiada teniendo en cuenta el 15% de coparticipación que era destinada a la Anses, hoy se le reintegra a Formosa, y ustedes saben que las provincias de San Luis y Santa Fe han realizado en la época del kirchnerismo un juicio donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación los ha reconocido el derecho que indebidamente lo estaba reteniendo la gestión anterior”. Manifestó.

“Y esta gestión de cambiemos lo que hizo fue de reintegrar a todas las provincias y de esa manera volcó más recursos para Formosa, como así también se están corrigiendo algunos aspectos”, explicó.

“Donde en la época de los 90 la salud era competencia nacional y luego las competencias se fueron trasladando a las provincias en materia de salud, educación y lo mismo está ocurriendo con la tarifa del subsidio de la tarifa eléctrica, pero eso hay que aclarar que siempre va acompañado de recursos, si bien no están directamente relacionados”, puntualizó.

“Las modificaciones que se han realizado en cuanto al pago de ganancias, en cuanto a los bienes personales, que sin duda esos tributos van en beneficio a las provincias”, remarcó.

“Este gobierno nacional revaloriza todo lo que tiene que ver con el federalismo, que muchas veces se señala desde el oficialismo provincial pero no lo practica”, aclaró.

“Este gobierno nacional sin ninguna duda gobierna con el federalismo  con los recursos, pero esta cuestión que a nivel nacional lo podemos visualizar, en la provincia ocurre todo lo contrario, por eso hay una contradicción enorme por parte del gobernador, que reclama a nación determinados recursos pero a los municipios locales la provincia de Formosa los dejan ahogados”, clarificó.

“Sin ningún tipo de entrega de recursos como corresponde, todos sabemos que cuando se reparte la torta se reparte el recurso de la provincia por ejemplo de $10, $9 van para la provincia y $1 para el municipio”, expuso.

“Ósea que hay algunas cuestiones que debemos corregir y sabemos que las cuestión económica y social del país es bastante sensible porque estamos en una situación difícil que lo reconocemos, pero tampoco es el discurso demagógico que es parte del gobernador de decirle a los formoseños que están limitando los recursos”, concluyó el diputado nacional Dr. Mario Arce.

Comments

comments

Comenta aquí