LocalesOpinión

AUTOCONVOCADOS: Desaparecidos en Democracia

 1,424 total views,  2 views today

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados nos expresamos respecto a la polémica  en torno a la desaparición de Santiago Maldonado;  creemos que se deben calmar los ánimos y reflexionar sobre este suceso en particular, como también evaluar el significado de éste al presente y futuro. Más aun cuando somos docentes, pues precisamente cumplimos roles; el que nos asigna el poder (explícita o implícitamente), y el que nosotros como seres autónomos decidimos.

Podemos elegir ser “repetidores” del discurso pedagógico/político dominante o actuar en los intersticios para plantear paradigmas alternativos. Poder mostrar al niño/a y Joven que la verdad es una construcción; que nadie puede decir con certeza científica esta es la única verdad. Sino aportar para el desarrollo del pensamiento crítico y que sean ellos/as  los que se aproximen a la verdad.

Debemos también, tener claro que Perderse y Desaparecer no son sinónimos. Si un testigo ve que se llevan a una persona sin su consentimiento, esa persona no se perdió. Si hay pruebas para pensar que alguien puede haber sido secuestrado, tampoco. Si hay sospechas de que una persona fue capturada por una red de trata, no está perdida.  En el caso de Santiago Maldonado aunque el gobierno rechace hablar de desaparición forzada e intente desviar el foco hacia sus vínculos con los mapuches o el reclamo por Julio López, Santiago Maldonado lleva casi un mes desaparecido: y el último lugar en donde lo vieron fue durante la represión de Gendarmería.

 Un extravío de persona es una situación particular. Y una desaparición forzada es un delito que está tipificado en el Código Penal, en el artículo 142 bis. Donde básicamente dice que la desaparición forzada tiene ver con el accionar de funcionarios o empleados públicos que, actuando con la autorización o en representación del Estado, privan de la libertad a una persona.

En estos tiempos, a diferencia de las desapariciones forzadas durante el terrorismo de Estado, centralizadas desde el propio Poder Ejecutivo, las desapariciones en democracia muestran patrones que son consecuencia de prácticas sistemáticas de abuso policial y de formas de negligencia, indiferencia, inacción y/o complicidad judicial y política en diferentes jurisdicciones del país. A pesar de esa diferencia constituyen o tipifican como desaparición forzada y así deben ser denunciadas y enseñadas.

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados nos parece oportuno aclarar que: “todos nuestros actos enseñan; cuando opinamos, actuamos o nos negamos a opinar, estamos enseñando. Porque toda acción y más aun en el ámbito de la educación tiene una marcada carga de posicionamiento sobre lo correcto o incorrecto, lo verdadero o lo falso, lo bueno o lo malo. Pues por un mecanismo de simplificación e inmediatez se plantea así, aunque tal vez no sea tan simple.

Asimismo afirmamos que si el docente eligió no ser mero repetidor del adoctrinamiento legal (entiéndase lineamientos educativos aprobados por el gobierno del momento) puede y debe desde su profesionalismo –dado por su titulación y su ética- y con la libertad de cátedra introducir temas, enfoques, teorías, debates, etc. Sometiéndose, desde luego,  al juicio académico si hubiera denuncias de algún censor/ra.

Igualmente, aclaramos para quienes lo desconocen, el tema de los Derechos Humanos desde la recuperación de la Democracia es un contenido de la curricula (o sea es todavía paradigma dominante) y no hace falta ninguna autorización para enseñarlos.

Además, recordamos que en la Argentina tienen rango constitucional (Art. 75, Inc. 22 de la Constitución Nacional) una serie de Tratados Internacionales y Convenciones que protegen a la vida, las libertades contra la tortura, tratos o penas crueles, entre otros.

Por todo ello;

  1. – defendemos la libertad de cátedra e independencia en el aula para plantear temas, metodologías, que siempre están sujetas a la legalidad vigente, ya sea esta de leyes Nacionales o Provinciales. Pues nuestro trabajo como toda actividad legal está regulado.
  2. – Exigimos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y continuamos reclamando “Por todas las desapariciones forzadas en democracia y por la plena vigencia de nuestros derechos”.
  3. – Repudiamos los allanamientos que La policía cordobesa, avalada por el fiscal Gustavo Dalma, realizó a 11 domicilios, la mayoría de organizaciones que el lunes participaron de la marcha contra el gatillo fácil. Irrumpieron de manera simultánea con una lista de nombres y secuestraron banderas que las organizaciones preparaban para la marcha que reclama la aparición de Santiago Maldonado.

Salimos a la calle con la fuerza de la Solidaridad y la unidad de acción.

Como organización resistimos cada avance sistemático de todos los gobiernos en democracia de avanzar sobre nuestros derechos, y solo esta resistencia es la que frenó todas las políticas de ajuste, y violación a la libertad, igualdad, educación, salud, cultura, trabajo y condiciones laborales, alimento y vivienda, agua, seguridad social, protegiendo un medioambiente sano, a la huelga, a manifestar y peticionar a las autoridades, contra la desaparición forzada, a no ser discriminado ni torturado; los derechos de los niños, mujeres, migrantes, pueblos originarios y los derechos sexuales y reproductivos. Así como estuvimos en la calle en todas esas situaciones pretendemos seguir estando siempre, y por ello nos parece grave que hoy debamos preguntarnos ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? Y por ello también nos seguiremos preguntando ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO, JULIO LOPEZ, MIGUEL BRU…?

Comments

comments

Comenta aquí