Destacadas

Ayala: “La República del Paraguay no respeta los acuerdos bilaterales del MERCOSUR”

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el síndico de la Federación Agraria Argentina el Sr. Pánfilo Ayala explicó la movilización de la Asociación de Pequeños Productores de tomates de Palma Sola , Paraíso y San Juan representado por el Sr. Luis Galeano hacia el puente internacional “San Ignacio de Loyola” que une la ciudad de Clorinda con la capital de la República del Paraguay(Asunción),exigiendo que se respete los acuerdos bilaterales del Mercosur, dijo  “Vamos a ir en representación de 250 familias que son los productores tomateros, vamos a ir junto a la Asociación de Pequeños Productores de tomates de Paraíso, Palma Sola y San Juan, que es una organización que los nuclea a todos ellos y nosotros como Federación Agraria Argentina vamos a estar ahí, para acompañar esto y hacer esta manifestación”.

“Que tiene por finalidad aparte de ser pacifica de hacer visible la realidad que está viviendo los productores por una situación muy extrema, por falta de comercialización, bajo precio, desinterés de los compradores y principalmente la decisión que toma la República del Paraguay de bloquear el ingreso del tomate argentino”, agregó.

“Una reacción por parte de la cancillería Argentina y los órganos internacionales, porque esto se puede hacer de inmediato con un llamado telefónico, porque Paraguay está en el Mercosur y está violando acuerdo bilaterales que tiene que ver con los principios del libre comercio entre sus integrantes”, indicó.

“Y Paraguay lo está haciendo con el tomate y también con otro producto, cuando ellos consideren y lo hacen en forma arbitraria y esa es la denuncia que hacemos, y creemos que el estado argentino debe hacer  estas diligencias inmediatamente para que pueda aplicarse lo que establece en este acuerdo internacional”, manifestó.

Nosotros hemos dado como alternativa la compra del estado provincial, para los comedores, centros comunitarios, hospitales, cárceles con una salida inmediata de comercialización que vemos que se puede dar, bajo una decisión del gobierno de la provincia inmediata para que no se siga pudriendo miles de kilogramos de tomate”, explicó.

“Y las familias de los pequeños productores que son muy humildes, y que su vida económica y cotidiana gira alrededor de esa producción, el gobierno de la provincia siempre pregono esto de un pueblo desarrollado porque una parte de la producción de estas familias a ayudado al gobierno de la provincia, pero hay un detalle no menor pero muy grave, que en los últimos 4 años que se venía aplicando ese programa hemos logrado de haber hecho varias protestas, obviar el eslabón más importante de la producción que es la comercialización”, aseguró.

“No podemos gastar plata del estado y ayudar al estado y hacer augurios políticos o anuncios políticos de hablar del sector productivo y dejan en el momento más importante solos a los productores, cuando quieran ubicar su producción, así que es más que necesario que el estado va a acompañar a un sector productivo a analizar todo eso”, puntualizó.

“Y prever esto que es la parte más importante que es la comercialización de la producción, según la información que estamos manejando hace tiempo que nos está otorgando la AFIP y que es una autorización fitosanitaria para la importación y que regula siempre”, remarcó.

“Paraguay viola los acuerdos bilaterales del Mercosur, y nosotros muchas veces los bananeros argentinos hemos reclamado la regulación de la fruta en la época de cosecha local nuestra, por ejemplo que no ingrese toda la fruta extranjera sino que se regule, teniendo en cuenta siempre la producción”, expusó.

“Y el estado argentino siempre nos decía que era un acuerdo y que hay que respetar, y la Argentina es muy respetuosa en ese sentido y cumple a rajatabla los acuerdos bilaterales y nosotros vemos que Paraguay no lo hace así”, clarificó.

“Y hacemos esta denuncia y vamos hacer esta protesta haciendo un llamado al estado argentino para que estas gestiones se hagan de inmediato, y no puede ser que cuando a Paraguay se le ocurra como estado bloquee el ingreso de producción local como en este momento el tomate, en otro momento la cebolla, la papa, la zanahoria, cuando en realidad hay un acuerdo que hay que cumplir”, concluyó el Sr. Pánfilo Ayala.

Comments

comments

Comenta aquí