DestacadasPolítica

Ayer, gremios y movimientos sociales marcharon contra el accionar de la Justicia cómplice

Ayer, en horas de la mañana movimientos sociales y gremios se movilizaron desde la Plaza San Martín hacia el Juzgado Federal, ubicado sobre la calle Mitre casi 25 Mayo; luego se dirigieron hasta el Juzgado Laboral sito en calle España entre Rivadavia y Belgrano y concluyeron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación – Saavedra y 9 de Julio-. El objetivo de la marcha fue reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos, quienes pertenecen al gremio de ATE, la UCRA y Camioneros.

Javier Oviedo, delegado de UTA en Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO dijo que se trata de una manifestación para repudiar los “ajustes” del gobierno nacional que “tanto daño nos hacen a los trabajadores, no solo del transporte sino también de diferentes ramas. También nos pronunciamos y repudiamos las decisiones del Juzgado Laboral”. “Nos reunimos en la Plaza San Martín, somos un frente multisectorial, vamos a marchar hasta 3 puntos de la Ciudad en reclamo de la reincorporación de empleados despedidos pero sobre todo repudiamos los ajustes del Estado Nacional y la rápida acción del Juzgado Laboral para reincorporar a los compañeros injustamente despedidos”, explicó Oviedo.

Recordó el mismo que pese a que se presentaron “cautelares” no tuvieron respuestas en este sentido. “Necesitamos que el Juzgado haga caso a nuestro reclamo porque lo agravante es que los despedidos  son dirigentes sindicales y trabajadores; queremos una respuesta y solución pronta”, dejó en claro.

Consultado por si los despidos tuvieron lugar tras varios días de paro respondió que sí y que “nosotros lo que consideramos es que judicializaron un derecho constitucional que es el derecho a huelga y protesta por un reclamo justo”.

Es importante recordar que un día antes de la movida, el secretario general de ATE- Formosa, Néstor Vázquez sostuvo que desde su sector iban a reclamar por el “compañero” Atilio Sayas quien fue despedido de Agricultura familiar. “Como consecuencia de eso se presentó un recurso en la Justicia Federal y resulta que salió negativo, lo cual a nosotros nos parece una mirada muy sesgada del juez, teniendo en cuenta que eso tiene fuero sindical porque el compañero forma parte del Consejo Directivo de nuestra organización; y ellos piden un informe a Agricultura Familiar y obviamente le pasan un informe donde le dicen que Sayas no es delegado gremial y por lo tanto eso ya directamente lo inhabilita -según la mirada del Juez- para presentar cualquier amparo”, explicó Vázquez.

Agregó que ellos dicen que “él tiene no fuero sindical porque obviamente eso está en la Constitución Nacional porque está en la Ley 23.551 y por lo tanto creo que hay un error y una mirada sesgada por parte del Juez. Creemos que hay que juntarse, que no solamente el poder político tiene esta mirada con respecto a los trabajadores sino también un poder tan importante como lo es el judicial y en ese sentido no nos queremos quedar de brazos cruzados teniendo en cuenta este tipo de fallos que nos parecen equivocados”.

Comments

comments

Comenta aquí