Municipales

Balance positivo para la Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio

Sumamente fructífero ha sido el trabajo realizado durante el transcurso del 2017 por la Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio, donde se fortalecieron los sentidos respecto de la tenencia responsable de mascotas, los cuidados necesarios de los propietarios, el grado de conciencia sobre salud comunitaria, la esterilización como único método ético para evitar la proliferación de animales en situación de calle y diferentes actividades que fueron favorables a la conciencia colectiva respecto de los seres vivos.

Las tareas más importantes fueron realizadas en Centro de Atención Animal “San Roque” donde, en el tiempo comprendido desde marzo a noviembre, se asistió a un total de 13.621 animales de diferentes especies, entre atención primaria, vacunaciones, desparasitaciones y S.O.S.

Asimismo, se efectuaron atenciones externas a un total de 100 animales callejeros, en episodios donde se dificultó el traslado del animal hasta el CeMAA, y se atendió a los animales de 80 familias propietarias de bajos recursos, detectados con alguna problemática de hacinamiento o sobrepoblación.

La Institución trabajó con 124 animales alojados en la guarda transitoria por ser abandonados, accidentados y maltratados, entre otros problemas, donde se los cuidó hasta conseguir adopción responsable, previamente castrados, vacunados y desparasitados y, en el caso de los cachorros, con compromiso obligatorio de castración.

En cuanto a los operativos barriales de vacunación y desparasitación, se trabajó sobre un total de 6.213 animales, en tanto que en las mismas jornadas de trabajo se esterilizaron 3.960 hembras y machos, entre caninos y felinos.

Todas las intervenciones, en el año 2017, llegaron a un total aproximado de 24.000 atenciones de marzo a noviembre, entre los operativos móviles, los realizados en el Centro de Atención Animal “San Roque” y en los trabajos desarrollados en los distintos barrios del ejido urbano.

El año fue acompañado por grandes eventos solidarios, que fueron organizados en conjunto con la Subsecretaria de Deporte, Cultura y Turismo de la Comuna. Uno de ellos fue el “Animatlón”, en sus 3 ediciones, que ayudó a fomentar las buenas costumbres en los propietarios y sirvieron para almacenar un total de 2.000 Kg de alimentos balanceados y donaciones, como así también castraciones gratuitas en diferentes veterinarias, correas y todo tipo de artículos que fueron entregados a las diferentes Asociaciones Protectoras y voluntarios .

También hubo charlas de concientización y tenencia responsable, en diferentes escuelas y jardines de infantes de la ciudad, focalizadas en los cuidados a los seres vivos.

La directora del área, Beatríz “Kita” Segovia, expresó que “finalizamos un año de muchísimo trabajo y empeño, donde quiero destacar que todo esto fue posible gracias al apoyo incondicional del Intendente Jorge Jofre, al gran equipo de trabajo del Centro Municipal de Atención Animal y a la permanente colaboración que nos brindan las diferentes direcciones que componen el municipio” concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí