Política

Bananeros vienen a la ciudad a regalar bananas y a exigir justas condiciones de comercio y de precio

 1,169 total views,  2 views today

Irán a distintos barrios y se instalarán frente a Casa de Gobierno y de la sede de Agricultura familiar. Traerán unos 5.000 kilos del potásico fruto y repartirán volantes para hacer conocer sus reclamos.

Productores de bananas del norte provincial realizarán este viernes una protesta pública por los bajos precios que reciben y la falta de una política para ese sector productivo. Coordinados por la Federación Agraria, los productores irán hasta la sede del Gobierno provincial donde entregarán un petitorio detallando sus reclamos en un documento dirigido al gobernador Gildo Insfran.

A modo de protesta y para que se consideren los reclamos del sector, la delegación de la Federación Agraria Argentina, con sede en Laguna Naineck, a 150 kilómetros al nordeste de esta ciudad, en el núcleo de la región productiva, regalará mañana 5000 kilos de banana.

El titular de la entidad, Pánfilo Ayala, fundamentó la queja por la falta de regulación del ingreso de banana extranjera en época de cosecha de banana local, pidió la compra pública para fijar un precio de referencia y en lo coyuntural, la declaración de emergencia en la que no está incluido el cultivo.

Por la producción estacional, Ayala dijo que están en condiciones de vender un millón de cajones que se trasladen en 1000 camiones, pero que por las razones aludidas y el efecto de las malas condiciones climáticas que aceleraron la maduración de las frutas deberán conformarse con la colocación de 350 mil cajas.

En ese sentido, hay quejas por la actitud de oportunistas que compran a 25 pesos la caja de 22 kilogramos y las venden en el mercado capitalino a 180 pesos.

Están cobrando $1,50 por kilo producido cuando deberían recibir $3,50 para cubrir costos. El dirigente de la FAA reclamó que el Estado tenga una mirada exhaustiva en los pueblos del interior, donde hay cerca de mil familias que viven de la producción y comercialización bananera.

Comments

comments

Comenta aquí