Política

Benítez satisfecho por anulación de absoluciones a los acusados por los títulos truchos de la UNaF

 8,207 total views,  2 views today

“Había suficientes pruebas para condenar y no para absolver”, dijo. El fiscal federal de Formosa Luis Benítez en diálogo con Radio Nacional Formosa, se mostró satisfecho con la anulación de la Cámara Federal de Casación Penal de la sentencia que había declarado la absolución de los ocho acusados de otorgar títulos falsos a estudiantes de nuestra provincia y españoles en el año 2005, y por desvío de fondos y arreglos en el que estaban involucrados funcionarios de la Universidad Nacional de Formosa, y otros.

“Satisface que la Cámara de Casación, en su fallo haya desvirtuado cada uno de los fundamentos del Tribunal Oral de Formosa, por falta de motivación de la sentencia” y “arbitrariedad de la sentencia”, porque “En este caso quedó claro que estaba inmotivada e infundada la absolución que se dispuso a todos los miembros que fueron juzgados en la oportunidad”, relató.

Recordamos que este lunes, el Tribunal de Casación anuló íntegramente la sentencia absolutoria dictada en agosto de 2016 por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa, a quien ahora apartó del caso, ordenando la realización de un sorteo para conformar otro tribunal que deberá llevar adelante un nuevo juicio respecto de los hechos por los cuales oportunamente fuera elevada la causa a juicio.

“Lo que explica es que se va a tener que hacer un nuevo juicio o una nueva integración del tribunal, lo lamentablemente es el tiempo que se ha perdido en la tramitación de esta causa cuando ya estaban agregadas todas las pruebas suficientes para condenar y no para absolver”, cuestionó el fiscal.

“En este caso particular la Cámara se ocupó de analizar punto por punto, todos los argumentos del Tribunal Oral de Formosa, más allá de que estos argumentos son imprecisos,  oscuros y no son válidos”, evaluó.

“Todos estos hechos fueron debidamente acreditados, o sea que hoy los alumnos que habían cursados entre comillas en España y obtenido los títulos siguen peleando, aunque sea para que le reconozcan el dinero que habían pagado, porque pagaron en euros”, contó.

“Pero que paso con ese dinero?, nunca hubo asientos contables o funcionarios que dan la carrera de economía y negocios que con el título de contador se reciben, pero las cuentas que ellos llevaban eran irregulares”, dijo.

“No hay un elemento que permita justificar de qué manera se trataba tan livianamente los fondos nacionales de la universidad, no tienen ningún tipo de validez, es por eso que están constituidos los propios alumnos como querellantes, por haber sido damnificados y estafados”.

“Esta causa se basa en el año 2005, esto es lamentable porque además los damnificados fueron engañados, perjudicados por la misma Universidad cuyo prestigio se ve vapuleado”, remarcó.

“Pero lo importante es que otro tribunal de otra jurisdicción analizó y concluyó categóricamente que hay sobrados elementos y pruebas para concluir de otra manera que la que hicieron”, manifestó.

“Y, esperamos que sea en breve porque una vez que adquiera firmeza la sentencia no va a quedar otra cosa que constituir el Tribunal y hacer el juicio, porque no hay ninguna otra etapa procesal, únicamente se asigna el Tribunal y se realiza el juicio”, explicó.

“Fue en ese sentido que nosotros presentamos el recurso en casación, marcando estos defectos que hoy ratifica la Cámara de Casación Penal”, concluyó en Fiscal Benítez.

 

Comments

comments

Comenta aquí