OpiniónPolítica

¡Bien Gildo!, por Dany Cherñac

Carajo, estoy medio abombado, pero urgente voy a relatar un sueño antes que me olvide, como todo sueño que merece ser contado.

Octubre de 2021. No me acuerdo como terminaron las elecciones, pero cada partido se llevó un diputado cada uno (los mismos de siempre claro) la gente seguía en las calles pidiendo libertades, el gobierno difamando a la oposición con millones de panfletos de colores, pagados con la plata de los formoseños a $ 15 cada unidad, y cientos de carteles “Gildo nos cuida no sea gil” por otros tantos millones, ni Coca Cola tenía lugar para un mísero cartel (en épocas de don Amado no se hubiera dejado ganar la calle así nomás) la mesa de la covid, comandada por el innombrable vocero seguía humillando a periodistas, con una locutora de dulce voz, que retransmitía la pregunta, como si los periodistas hablaran japonés.

Gildo da un mensaje por cadena provincial y C5N en directo, para que los porteños la miren por TV

Gildo Insfrán en el medio de impecable traje Armani y barba recién teñida, a su izquierda su ahijado y delfín, el vice Eber Solís, a su derecha, muy bonita, su hija Yanina diputada y su hermano Carlos futuro jefe legislativo, ¿y los otros? …… Bueno. Empieza el sanateo bla bla bla.. 45 minutos. En power point muestra todas las obras que hizo, y enumera prolijamente escuelas, hospitales, estadios, y todo en apenas 30 años.

Anuncia las acciones que va a tomar en los 2 años que le quedan a su mandato, aclarando que no se va a presentar una vez más a otro nuevo – hasta acá llegue querido pueblo de mi querida y amada Formosa.

  • Convoco a sesiones extraordinarias a la legislatura provincial para tratar:
  • la derogación de LA LEY DE LEMAS
  • Llamo a convención constituyente para anular todos los engendros constitucionales hasta ahora votados y volver a la vapuleada consti de 1957!!!
  • Convoco a una PASO para que los partidos diriman sus internas democráticamente bla bla bla
  • Envío el proyecto de presupuesto 2022 previendo un aumento del 200% para empleados públicos y destinar 1 punto de la coparticipación para ayudar a los comercios que se fundieron por la cuarentena, la ayuda será por ventanilla en la tesorería general. (por el banco de Formosa no, para que no los usureen )

Y para mostrar su espíritu democrático parodió a don Raúl el hombre, emocionado recitó el preámbulo de la futura constitución

“Nos los representantes del Pueblo de la Provincia de Formosa, reunidos en Convención Constituyente, con el objeto de organizar los poderes públicos, afianzar las instituciones republicanas representativas, establecer un efectivo régimen municipal, defender la plena autonomía provincial; asegurar para todos sus habitantes el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos, los beneficios de la libertad, de la igualdad, de la justicia, y de la educación integral; promover el bienestar general propendiendo al desarrollo de la seguridad social, de la solidaridad, de la economía regional y de la más justa distribución de la riqueza, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Constitución para la Provincia de Formosa.”

El Gobierno gildista eligió el discurso de la “campaña antiformoseña” para denostar a los formoseños que dijeron basta el 5 de marzo. 

1879 es un intento editorial por explicar qué pasa en la provincia con la visión que tiene el comprovinciano que pertenece a esa amplia franja que transita la vida lejos de las veredas que marcan el “oficialismo” y la “oposición”, fragmentos de la política congelados en la continuidad de prácticas militantes agotadas.

Decimos prácticas políticas agotadas porque el jactancioso “modelo” formoseño no da respuesta ni siquiera a los hijos de los que lo defienden y desde la llamada “oposición” institucionalizada no se ven siquiera atisbos de construir una alternativa superadora. Al igual que en el oficialismo sus personajes tienen los mismos apellidos que en 1995.

1879 se identifica con el padre que se vuelve abuelo y continúa trabajando porque su hijo no consigue conchabo.
1879 opina desde los ojos de la madre que vio partir a sus hijos hacia otras latitudes y se entera por whatapps de que a su nieto le salió un diente o que empezó el jardín y no puede viajar a besarlo.

1879 narra desde la visión del comerciante pequeño o mediano que semana tras semana achica el espacio de exhibición de mercaderías y no sabe si llega al próximo día del padre para renovar el stock o, si las persianas de su negocio estarán abiertas para colgar las guirnaldas navideñas.

Esos son algunos de los motivos por los cuales hacemos el esfuerzo de publicar historias. Historias que hacen a la esperanza gastada del joven recién graduado que se cansa de repartir CV y a esa altura ya está dispuesto a poner una hamburguesería al paso para ver si junta algunos pesos y no sabe si podrá ejercer su ingeniería, litigar en los juzgados si es abogado o si ganará un buen sueldo en la guardia de los paupérrimos hospitales públicos.
No importa si ese joven es brillante o no, si es hijo de un vecino común o de uno de los miles de adherentes al régimen, ya no hay lugar ni siquiera para ellos.

El resquebrajamiento del poder Gildista tiene que ver también con esa militancia intermedia, de la juventud peronista de los 90 que sabe que los viejos eternos no van a dar el paso al costado, para dejar vía libre a una renovación de la política.

Insfrán, Mayans, Cabrera, Ibáñez, Gómez, Rodriguez, Jofré y otros apellidos conocidos son los que permanecen en el poder y siempre están. Si se repasa la lista de los referentes de la “oposición” pasa lo mismo, la lista de apellidos también se retrotrae a varios lustros atrás, Maglietti, Amarilla, Buryaile, que bastan para botones de muestra.1879 es un esfuerzo editorial que transita la ancha calzada del pueblo que tiene baches, charcos de aguas y cuando hay catástrofes siempre queda a la intemperie, tal como ocurrió con las políticas represivas con el pretexto de la pandemia.

Comments

comments

Comenta aquí