Locales

Bigatti: “Hay un problema de abastecimiento por el río pero no tenemos trenes, los biocombustibles serian una solución”

 3,702 total views,  2 views today

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el Presidente de la Asociación de Estacioneros de Formosa el Sr. Angel Luis Bigatti explicó el faltante de combustibles que sufren las estaciones de servicio en las provincias de la región del NEA, dijo “La palabra de desabastecimiento yo estuve tratando de evitarla justamente porque nos estábamos guiando con la información que recibíamos, como por ejemplo un camión que salió de San Lorenzo el día 29 de julio estamos al día 31 y todavía no llega, otro camión que salió el día 30 de julio  también ya tendría que haber llegado y tampoco llega”.

“Hay una sumatoria de cosas, pero como ya es de público conocimiento los buques de combustibles  no pueden atracar en el puerto de la localidad de Barranqueras por la empresa YPF, y en el caso de la empresa Shell en el puerto Vilelas”, agregó.

“Entonces se derivaron el abastecimiento en caso de YPF en San Lorenzo, y en caso de la Shell en Dock Sud, y recordemos que en el mes de mayo hace muy poco la Shell Argentina se vendió y la compro una compañía brasilera justamente productora de biocombustibles, de la cual el 50% pertenece a la Shell Internacional, no sabemos qué significado tiene desde el punto de vista organizacional, pero si sabemos que la Shell esta con problema como así también la YPF que tiene establecido cupos para el abastecimiento”, indicó.

“La empresa Esso también tiene cupos que no tendría problemas pero están recibiendo lo que tradicionalmente recibieron, a ver si me explico, en el caso de la Esso van hasta Campana ósea que no ha cambiado nada”, aseguró.

“En cuanto a la zona donde se abastece la flota de camiones disponibles, pero tampoco se van a dar más de la cuenta, porque ellos pueden abastecer lo que histórica y tradicionalmente proveyeron a sus estaciones”.

“En el caso de YPF nos llama la atención justamente en el hecho de que tarden tanto, explicaciones abundan, por ejemplo los horarios de los camioneros, la restricción en materia de seguridad, en fin todas decisiones que estaría adoptándose un poco tardíamente”, manifestó.

“Porque no existía la opción B pero existe otra explicación, que no deja de ser un rumor  pero que tiene sentido en su relación con la devaluación que hubo y lo que significa para las compañías petroleras que quieren un poco más, y el estado que no resigna porque obviamente las decisiones positivas no le corresponden al ejecutivo”,

“Sino al legislativo donde cual es la situación política del país, el poder legislativo tiene mayoría la oposición, el poder judicial actúa tardíamente para corregir desvíos o para sancionar, y no actúa en caso como esto porque no hay delito”, explicó.

“Y el poder ejecutivo comparte el poder territorial con 24 jurisdicciones que son las provincias, pero que es lo que nosotros vemos como paliativo y lo converse yo personalmente con el ex ministro de energía de la nación el señor Aranguren el 6 de abril en la ciudad de Resistencia, los biocombustibles son una solución, pero no solamente una solución para el ecosistema que produce tanto problema porque estamos en una capsula espacial que es la tierra, y están contaminando el aire  en contra de la naturaleza “.

“Pero los biocombustibles es todo lo contrario es algo natural, le dan mayor fortaleza a las plantas que son las que producen el oxígeno que respiramos, está es una situación que se resuelve a largo plazo”.

“Nosotros teníamos biocombustibles en el año 1983 cuando volvíamos a la democracia y después se deja de producir alcohol nafta  en el gobierno del Dr. Carlos Menem, y se interrumpe todas las inversiones que se habían iniciado en todo el norte de la provincia de Santa Fe y esto lo converse con Aranguren”, remarcó.

“La compañía que compro la Shell es la compañía de biocombustibles en Brasil y esto sería una solución y un desafío para el progreso exponencial de la provincia de Formosa , porque de hecho nosotros podemos producir etanol y de hecho fue la primer producción histórica de la provincia de Formosa y el Chaco”.

“Y la caña de azúcar para producir azúcar, y Aranguren me dijo que estaba totalmente de acuerdo pero no está más en el gobierno, pero pasa que si no funciona el abastecimiento por el rio pero tampoco tenemos los trenes. Y en la época de los 90 se hizo un corte mortal a los trenes y ahora sufrimos las consecuencias de la política de Carlos Menem y Domingo Cavallo”, concluyó el Sr. Angel Luis Bigatti.

Comments

comments

Comenta aquí