Política

Bolivia interesado en transportar sus productos por el ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino hacia Hidrovía Paraná

En el marco de las actividades tendientes a la recuperación del ramal C25, en mi carácter de delegado del plan Belgrano en Formosa, viajé a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ciudad cabecera del estado del mismo nombre de Bolivia que por otra parte constituye  la zona más rica y desarrollada de Bolivia, con más de 2.8 millones de toneladas de producción de Granos básicamente soja, a lo se agrega la caña de azúcar con dos ingenios azucareros y sus derivados muy grandes. aseguró el Dr Carlos Blas Hoyos delegado coordinador del Plan Blegrano.

También es muy importante el petróleo y la minería, así a partir de sus enormes reservas de Gas están terminando en Cochabamaba una de las más grandes plantas de elaboración de Urea del continente a esto se agrega la mina de hierro y Manganeso con las reservas más grandes del mundo como lo constituye el cerro Mutún.

Haciendo un poco de historia recordemos que a partir de la Guerra del Pacífico, que Bolivia disputó con Chile a fines del siglo XIX, este país hermano quedó aislado y sin salida al mar y hoy es un país absolutamente mediterráneo ávido de vías y transporte que les permitan sacar y transportar sus productos de exportación con una salida al mar. De esta manera se puede notar también una enorme inversión en obra pública por parte del estado Boliviano que está transformando el país , así se ven en plena construcción rutas , autopistas, puentes y vías férreas por doquier.

Fue en este contexto que tuve oportunidad de reunirme con el Tte. Coronel, Juan Carlos Talamas Nallar un experto en logística de cargas  y con el licenciado en economía Huascar Velárdez un asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente de Bolivia. Allí fue que se  expuso sobre el proyecto de unir el ramal oriental del sistema de trenes bolivianos  que llegan al límite argentino en Pocitos (Salta)y desde ahí por el tramo del ramal C15, que va desde Pocitos a Embarcación siempre en Salta empalmar con nuestro ramal C25 hasta Formosa en lo que será el puerto de Colonia Aquino embarcando por Hidrovía Paraná-Paraguay y de ahí al Atlántico garantizándoles una fluida y permanente salida al mar, todo este proceso de logística de cargas hoy lo están haciendo con muchas dificultades y limitaciones por Puerto Cáceres ubicado en la alta cuenca cerca de las nacientes del río Paraguay que por su escaso calado, solo es operable unos meses al año.

La idea de este viaje fue sondear, estudiar y demostrar las enormes potencialidades e impacto para la provincia de Formosa, que podría tener la reconstrucción de nuestro Ramal C25 y el puerto, no solo en el desarrollo local o a escala provincial… sino también en lo que sea establecer asociaciones, negocios y venta de servicios con países limítrofes con economías de escalas mucho muy altas. El resultado entonces nos entusiasma y hace que redoblemos nuestros esfuerzos, aprovechando la situación geopolítica de privilegio que tiene nuestra provincia.

Comments

comments

Comenta aquí