Municipales

Brigadistas reciben nueva capacitación sobre manejo y cuidado de máquinas

Operadores sanitarios de toda la provincia, que se desempeñan en la campaña para evitar la presencia del vector del Dengue, Zika y Chikungunya fortalecieron sus conocimientos mediante una nueva capacitación que fue llevada adelante por un equipo especializado del ministerio de Desarrollo Humano.

La jornada formativa fue una instancia más de la formación técnica continua, destinada a optimizar el trabajo en terreno, ampliando y actualizando las estrategias que se implementan en toda la provincia en el marco de la campaña contra el vector del dengue y las demás enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti.

En esta ocasión, el eje de la temática fue “el manejo de máquinas pesadas”, uno de los dispositivos que se utilizan “para la fumigación y rociado en la vía pública con insecticidas específicos que eliminan al mosquito en su fase adulta”, una de las tantas medidas que se concretan a diario como parte de este plan estratégico.

Al respecto, referentes del área de vectores y zoonosis dependiente de la cartera de salud pública destacaron que “los brigadistas son los que llegan a las casas, mantienen un contacto directo con las familias, instándolas a cumplir con las medidas que apuntan principalmente a eliminar al mosquito de las casas”.

En tal sentido reafirmaron que “ahí radica lo fundamental de mantener a los técnicos en un refuerzo permanente de sus conocimientos, como también instruirlos sobre la incorporación de nuevas herramientas y otros elementos que contribuyen al cumplimiento de las medidas domiciliarias que deben llevar a cabo los vecinos”. Y dieron como ejemplo el uso de: larvicidas, repelentes, lupas, pipetas, entre otros que se usan de forma doméstica.

Entre los objetivos planteados en esta capacitación, fueron detallados “los cuidados y mantenimiento que deben tenerse con los equipos que componen las maquinarias pesadas” que son

transportadas en vehículos para recorrer los espacios públicos realizando la fumigación en calles, avenidas, veredas, plazas, clubes.

Se habló además de las diversas técnicas y “del manejo de insumos y distintos elementos” utilizado en las etapas que conforman esta campaña, teniendo en cuenta que “el trabajo preventivo en espacios públicos comunitarios y en los domicilios son los pilares que deben acompañar a la labor diaria de los vecinos”, señalaron los coordinadores a cargo.

“Cada una de las instancias están programadas para que los brigadistas aconsejen de la mejor manera a los ciudadanos para protegerse efectivamente de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”, agregaron.

Comments

comments

Comenta aquí