Política

Cabot: “Julio De Vido pago $130.000 mil millones de dólares de energía importada con sobreprecios y hoy estamos discutiendo porque el Banco Central se gastó $5.000 mil millones”

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el Dr. Diego Cabot periodista del diario “La Nación” explicó la corrupción de la obra pública administrada por el entonces ex ministro de planificación federal Julio De Vido en el gobierno de los Kirchner, dijo  “seguíamos mucho la construcción de poder de aquel famoso Ministerio de Planificación Federal , si hay algo que diferencia aquello de esto en materia de organización y estructura estatal, es la concentración de aquel mega ministerio no solamente manejaba una serie de áreas, sino también tenía concentrada toda el área publica en otras secciones”.

“Por ejemplo no se ejecutaba la obra pública en justicia por ejemplo cárceles, sino que se hacía desde el Ministerio de Planificación, recorda de quien hizo la denuncia de quien es hoy el ministro de la corte Rozatti, que en su momento fue por ese tema de la construcción”, agregó.

“No solamente concentraba áreas enteras como viviendas, energía, transporte sino que tenía la ejecución de toda la obra pública de todos los otros ministerios, nadie compraba un ladrillo que no sea Julio De Vido en el anterior gobierno”.

“Si hay alguna cosa instintiva entre una cosa y esto sin decir que una cosa es peor o mejor sino simplemente distinta, es la concentración del Ministerio de Planificación versus la desconcentración por así decirlo, o la partición de aquella mega estructura en varios ministerios como hay ahora”, indicó.

“Hoy tenemos transporte, comunicación, energía, hacienda y finanzas, también está todo lo que es minería pero todo estaba en su momento en lo que era en el mundo de Julio De Vido”.

“La parte que tiene Frigerio que es de vivienda y saneamiento también estaba dentro del mundo de Julio De Vido, entonces por eso también a mi  desde economía como cronista de economía a mí  me tocaba seguir toda la estructura que se iba formando en forma regulatoria de los servicios públicos y de la obra pública por así decirlo como dos grandes ejes”.

“Entonces vos ahí tenes varias situaciones, por un lado los servicios públicos que fue el cambio de regulación de los 90 a una regulación mucho más discrecional y absolutamente emparchada y desprolija de los 2000”.

Y tenes gran parte de la consecuencia de lo que sucedió o está sucediendo ahora no, que un sector de servicios públicos que tuvo que ajustar las tarifas por una decisión política de mantener las tarifas bajas  en los años anteriores, o regalarla en algunos casos pero ajustaron las tarifas en donde ahora los servicios no son buenos”, aseguró.

“Es muy distinto cobrar peaje en una ruta impecable de doble mano que podes jugar al billar arriba y otra ruta donde dejas media rueda en cada pozo, entonces ahí tenes un problema de una estructura que no tuvo inversión y que tuvo pensada al servicio de la política”.

“Del populismo y demás y que dejo una estructura de servicios públicos muy deficiente, entonces te toca ajustar las tarifas en el momento donde además tenes que invertir mucho donde además el servicio es deficiente”.

“Es un tema muy complejo es por eso que al gobierno le cuesta tanto, seguir adelante con la cuestión del tema tarifas”.

“Yo viaje varias veces a la provincia de Santa Cruz y escribimos tres libros con Francisco Olivera, que es  mi amigo y le digo mucho a los empresarios que se quejan le digo, si ustedes hubiesen pagados tour a la provincia de Santa Cruz o en este caso podría ser Formosa igual, de gente que vea lo que estaba sucediendo allá que era básicamente una especie de maqueta a otra escala de lo que sucedía a nivel nacional nos hubiésemos evitado muchas cosas”, manifestó.

“Porque la gente hubiese tomado conciencia de mucho antes de lo que se estaba por venir o lo que se estaba gestando”.

“La obra pública vista por los Kirchner, pero vos tenes que partir de una base que Néstor Kirchner consideraba que la política era dinero, más allá del talento que él tenía como constructor de poder absoluto casi, pero básicamente es dinero”, remarcó.

“Y para hacer política hay que tener dinero, entonces gran parte de la estructura política de él y de los gobiernos de él estaba en función de sacar dinero para la política y esto está absolutamente escrito, contado y  relatado por muchísima gente que lo transito en aquellos años”

“Chiquito Arnold que fue su ex gobernador  y  su ex vicegobernador en épocas donde Néstor Kirchner era gobernador en el cual lo cuenta y lo relata, entonces cuando vos tenes la obra pública como estructura para financiar la política, deja de lado muchas veces las necesidades”, puntualizó.

“Ósea vos vas a tener otros registros de prioridades que no tienen que ver con necesidades de esta gente, sino, las necesidades de la política, entonces vas a ver obra pública en lugares donde no tienen sentido que existan”.

“Gran parte de lo que estamos viendo a Lázaro Báez preso y demás, de todo lo que fue montar una compañía de la construcción solamente para generar dinero para poder volver a la política, te habla de eso de que las prioridades no estuvieron puestas en los lugares donde efectivamente se necesitaban”, explicó.

“Si vamos a un ejemplo concreto puntual y medible, donde se localizaban las obras viales durante el gobierno de los Kirchner, no vas a ver un parámetro y nosotros vamos a localizarlas, las obras viales en los lugares donde así decirlo mayores kilómetros de autos por hora o de tránsito o fluidez de tránsito”.

“Sino que vamos a encontrar donde nos interese por una cuestión en particular, en la provincia de Santa Cruz se llevaba el 11% de la inversión vial y de todos los años anteriores se llevó el 11% de lo que invertía vialidad pero solamente para generar retorno”, aclaró.

“Entonces lo que vos tenes que se consolida durante muchos años como te digo las prioridades no fueron las necesidades de infraestructura sino las necesidades de financiamiento de la política y eso te produce enormes deterioros en algunas estructuras”.

“Yo podría decirte por lo que conozco de Formosa estamos hablando de estructuras similares a la hora de montar estructuras para la obra pública, que la enorme corrupción no tape la desastrosa gestión de Julio De Vido”.

“Para mí fue uno de los personajes más nefastos que tuvo la política argentina, esto lo hizo durante décadas Julio De Vido solamente que ahora podemos empezar a volver a hablar por teléfono sin que se corte demasiado”, sentenció.

“Recién ahora podemos empezar hablar por teléfono porque antes no se podía hablar en el gobierno de los Kirchner  por teléfono por decisiones de Julio De Vido y te estoy hablando de miles de muertos en las rutas”.

“Yo soy de la provincia de la Pampa y vivo en Buenos Aires, viajo por la ruta 5 y hasta yo mismo tuve un accidente en la misma ruta que casi muero en Bragado, y es mucho más grave que una situación económica”, exclamó.

“Lo que él hizo por ejemplo con las rutas argentinas es cuestión de salir a las rutas y ver en qué condiciones está especialmente las más transitadas, las que llevan la producción que son la ruta5, 6, 7 y la ruta que va de rosario a Buenos Aires y todo lo que tiene que ver con los ingresos a los puertos”.

“Los camioneros esperan horas y horas para entrar a un puerto y ni hablar de los planes de viviendas abandonadas y tiradas en muchos lugares y siendo entregadas por conveniencias políticas o por necesidades económicas sociales”.

“Se gastaron 130.000 mil millones de dólares y ahora estamos hablando que el central perdió 5.000 mil millones y Julio De Vido y su gente importaron energía por 130.000 mil millones de dólares con sobreprecios y con retornos”.  

“Imagínate lo que es 130.000 mil millones de dólares de energía importada que argentina compro en todos estos años y que ellos decidieron que la energía se pague monedas especialmente en las zonas más urbanas donde le convenía al kirchnerismo por cuestiones electorales que decidieron ellos”.

“Los argentinos pagamos 130.000 mil millones de dólares y todavía estamos discutiendo y rasgándonos las vestiduras porque el  Banco Central se gastó 5.000 mil millones”.

“Yo creo que el gobierno de los Kirchner fue generar una estructura con la obra pública digamos política y financiera insostenible, pero que sucede, el gobierno del kirchnerismo decidió mentir entre otras cosas con el tema de la inflación”.

“Pero para las empresas empezó a ser un problema, entonces por ejemplo, muchos de los obradores que hay han parado porque no había una unidad de actualización monetaria”.

“Ósea vos tenías la oportunidad de actualizar una obra pública que por ejemplo salía $100, pero tenías costos que se iban a $125, pero el indec te decía que había 9% de inflación y vos no tendrías posibilidades de actualizar”, concluyó el Dr. Diego Cabot periodista del diario “La Nación”

Comenta aquí