Política

Califican como inconstitucional, antidemocrática y policial la reforma al Estatuto Docente

El Secretario General de Voz Docente, Carlos Toloza, informó que en la Asamblea Provincial del día de la fecha, de la que participaron delegados de todas las localidades de la provincia, se resolvió rechazar de plano el proyecto de reforma del Estatuto del Docente provincial por ser inconstitucional, autoritario, antidemocrático y policíaco y ejecutar acciones gremiales para que no sea aprobado por la Legislatura Provincial.

Toloza señaló que la inconstitucionalidad se observa al menos en dos aspectos de suma importancia, que vulneran principios constitucionales: en lo que refiere a la constitución provincial se vulnera el principio de ‘’la preeminencia del título docente’’ para ejercer la profesión, toda vez que en el Art.22 se equiparan los títulos de maestros y de profesores con los de los profesionales universitarios, en una curiosa y arbitraria innovación para la clasificación de títulos para enseñar.

Por otra parte,  se vulnera el principio constitucional nacional de ser oído,  de la defensa en juicio y del debido proceso, cuando en el Art.62-De la Disciplina- se implementa un mecanismo de ejecución de sanciones directas denominada ‘’Planilla de Sanción Disciplinaria’’, sin el proceso de prevención o información sumaria o sumario administrativo. En el capítulo de los deberes docentes Art.5°-Inc.u) se norma como obligatorio el deber de declarar en sumarios, cuando constitucionalmente todo ciudadano tiene derecho a no declarar; y en el mismo capítulo Inc.t) se obliga al docente como deber el ‘’mantener el secreto, aún después de haber cesado en el cargo, de los asuntos del servicio…que sea necesario’’. Evidentemente, ironizó Toloza, parece que se le teme a ‘’los arrepentidos’’ que puedan contar cosas de las que pasan, aún después de jubilados o ‘’cesados’’ por algún otro motivo.

En el capítulo de derechos-Art.6°- se eliminaron el del ‘’acceso a una vivienda digna’’ y el del ‘’derecho a la casa habitación’’ en las zonas rurales.

En el Art.33° se faculta al Ministro de Educación a trasladar docentes ‘’sumariados’’ o cuando ‘’ razones técnicas’’ lo justifiquen, medida por la cual el Ministro podrá trasladar docentes de Formosa al extremo oeste y por ‘’ razones técnicas’’ o por sumarios, los que muchas son instruidos por denuncias falsas o motorizadas por los punteros políticos.

Toloza destacó que por 22 años de política educativa del actual gobierno provincial nunca se ejecutó un solo concurso de ingreso  como titular en la docencia, a pesar de que los concursos estatutarios de ingreso sólo son de títulos y antecedentes, es decir, la misma planilla de puntaje que se elabora todos los años, la política de ingreso y estabilidad fue la de la  titularización masiva en los años 2001 y 2001, contrariamente ahora en el Art. 25 se establece que para ser titular y tener estabilidad en los cargos u horas, maestros y profesores deberán rendir una prueba de evaluación: los concursos para ser titulares serán de títulos, antecedente  y oposición y en 22 años nunca hicieron uno, ni siquiera por planilla de puntaje.

En el Art.38, que trata de las permutas de cargos u horas entre docentes que ya son titulares, se patentiza sin tapaderas el costado policíaco de la reforma, ya que la permuta  dependerá, como nunca lo fue antes, de la consideración que el ministro haga de los antecedentes personales y profesionales de los permutantes: tienen título docente, están trabajando, son titulares pero para permutar se dependerá de lo que diga el ministro acerca de nosotros, lo cual es inaceptable e ilegal.

Toloza afirmó que esta reforma es producto de la ignorancia, tanto del ministro y como de sus ‘’técnicos’’, del espíritu policíaco y del autoritarismo de la actual gestión educativa, aclaró que no tiene nada que ver con supuestas reformas o presiones que bajan del orden nacional: es una reforma de cosecha propia, aseguró.

El dirigente docente aclaró que lo que se reforma es la ley 931-Estatuto del Docente- aprobada en 1990, la que en el transcurso de los años sufrió varias modificaciones que no fueron tenidas en cuenta -por desconocimiento de las mismas- por los elaboradores del engendro reformista, por lo que algunas cuestiones volvieron a ser como en 1990, como el cese de suplentes o los casos de docentes en disponibilidad. No tuvieron en cuenta tampoco el Estatuto es un sistema y que si se modifica en una parte repercute en otra que también requiere ser ajustada.

Se modifica en el Art.7- apartado D- la clasificación de escuelas por condicionamiento de trabajo -comúnmente zona- y se introducen nuevas denominaciones mezclando ‘’peras con manzanas’’.

En el caso del Régimen laboral y pedagógico de profesores por cargos, es decir cargos de tiempos parciales y completos, se lo hace desaparecer directamente, cuando es el mejor régimen laboral y educativo que ´puede haber en la Argentina. Contempla la desaparición de las horas libres, las clases de apoyo y recuperación de aprendizajes, el trabajo de clubes artísticos, deportivos  y científicos, entre otras ventajas del mismo, hoy más necesarias que nunca.

Toloza resumio señalando que en cada renglón de la reforma hay un error, una contradicción, una incoherencia, una ilegalidad, una inconstitucionalidad: nunca debería ser aprobada por los diputados representantes del pueblo que son.

Finalmente señaló que si esta es la reforma de la ley, ‘’no quiero ni pensar lo que será la reforma del decreto reglamentario’’. ‘’ Se viene un tiempo de mucha lucha gremial’’, anticipó-

Comments

comments

Comenta aquí