Locales

Cambiemos pidió a la Justicia Electoral que aclare la validez de listas con 3 precandidatos a senadores

Desde el Frente Amplio solicitaron al juez que dicte una resolución aclaratoria sobre el decreto de convocatoria a elecciones de aspirantes a la Cámara Alta.

La apoderada del Frente Amplio Formoseño Cambiemos, Agostina Villaggi, ratificó la observación realizada por ese sector político a la lista de precandidatos a senadores presentada por los distintos partidos y alianzas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que solicitó a la Justicia Federal con competencia electoral, que dicte una resolución aclaratoria de la normativa vigente sobre la cuestión.
Villaggi sostuvo que no corresponde presentar listas de precandidatos con tres senadores titulares, al considerar que este último nunca podría asumir conforme a la estructura legal vigente a la fecha. “Resulta inútil insistir con una lista de tres senadores titulares porque el tercer senador no existe para la ley”, enfatizó.
 
En diálogo con este Diario, Villaggi confirmó que “desde del Frente Amplio Formoseño Cambiemos tomamos la decisión de hacer una observación a las boletas presentadas por todos los partidos políticos”.
 
En tal sentido, dijo que solicitaron una aclaratoria al juez con competencia electoral para se exprese sobre la interpretación que se le debe dar al decreto presidencial 227/17 que convocó a las elecciones primarias“porque entendemos que hubo una mala interpretación del mismo por parte de todos los partidos políticos que compiten el 13 de agosto”. 
 
Sobre esta cuestión, consideró que el Código Electoral Nacional es claro en su artículo 156 cuando dice que“los senadores nacionales por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se elegirán en forma directa por el pueblo de las mismas que se considerarán a este fin como distritos electorales. Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes”.

“El artículo 156 del Código Electoral Nacional lo dice textual “Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes.”

Que los partidos presenten 3 candidatos no sólo es violar la ley, sino la buena fe de los electores, porque se pone a consideración de la sociedad un candidato y un suplente que no tienen posibilidades legales de asumir su cargo”, reafirmó la apoderada de Cambiemos.

El artículo 54° de la Constitución Nacional dice como se van a elegir los senadores y el artículo 159° del Código Electoral Nacional explica como van a estar compuestas las boletas y aclara que estarán compuestas por dos senadores titulares y dos senadores suplentes. El tercer candidato a senador y el tercer suplente no existe, porque se está fuera de la ley.

Al respecto, Agostina Villaggi, apoderada del frente Cambiemos, aseguró ante el juez, que “las listas que fueran presentadas para competir en la primarias del 13 de agosto de 2017 llevan consigo una violación clara a la Constitución nacional y al Código Nacional Electoral – ley Nro 19.945 y sus modificatorias-“

“La Constitución Nacional en su artículo 54 establece que “el Senado se compondrá de tres SENADORES por cada provincia… correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos”, y el artículo 156 del Código Electoral Nacional -que lo reglamenta- dispone que “Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes.

La letra de la ley es clara, habla de dos candidatos titulares y dos suplentes por cada lista oficializada de candidatos”, remarcó la Dra Agostina Villaggi.

La letra de la ley resulta clara, no dando lugar a posibles errores de interpretación, sumado a ello que en ese mismo sentido, el decreto 227 de 2017 de convocatoria a las elecciones nacionales para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales, dice claramente en su artículo 3 “Las elecciones de senadores y diputados nacionales se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias.”

Es decir que el mencionado decreto remite al mencionado artículo 156 en lo pertinente a la oficialización de las listas de senadores con dos candidatos titulares y dos suplentes.

Comenta aquí