DestacadasPolítica

Caraduras: El Gildismo culpó a Macri por la corrupción en la pavimentación de la ruta 23 pagada y no realizada, hace 12 años atrás

«Una obra millonaria, un empresario vinculado al poder político, trabajos inconclusos, un contrato vial reliclado doce años después. La ecuación obra pública y sospechas de corrupción repite los mismos patrones pero en esta ocasión es nueva y repetidamente en la Formosa de Gildo Insfrán, publicó Clarín.

El nuevo plan de obra pública que recientemente firmó con bombos y platillos Gildo Insfran, incluye la pavimentación de la Ruta 23, un tramo de 77 kilómetros, obra que tuvo y por la que cobró Cristóbal López hace doce años y que no se terminó. El presupuesto actual supera los 6.700 millones de pesos.

Corrupción: Cristóbal López cobró $ 309 millones por ejecución de pavimentación licitada hace 12 años que nunca realizó

Cristóbal López cobró 309 millones de pesos de los 378 millones por los que se licitó hace 12 años, la obra total de pavimentación de la Ruta 23. Pese a que no hicieron nada de pavimentación, gracias a los certificados de obras avalados por Vialidad Provincial y el gobierno de Gildo Insfran, cobraron el 90 % de los certificados. Pero, para el relato de Insfran: la culpa es de Macri.

 

Sobre ese camino nacional, pero más hacia el este de Formosa, Cristóbal López con su firma CPC (en UTE con Ruta 81 SRL) obtuvo la pavimentación de un empalme (Ruta 23) de 77 kilómetros que debe unir General Belgrano y Palo Santo. Un extenso camino deformado, con escasa delimitación de banquinas, expone otro ejemplo de obra inconclusa con plazos originales vencidos.

Según la documentación oficial, la UTE de Cristóbal López cobró 309 millones de pesos de los 378 millones por los que se licitó la obra, y no se hizo ni la mitad. López había obtenido una prórroga para terminar los trabajos pero cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, la Dirección Nacional de Vialidad que dirigió Javier Iguacel, auditó el avance del camino. «No se condecía lo que declaraban como avance de obra con lo que estaba realmente hecho, que era prácticamente nada», explicaron fuentes del caso.

Ruta provincial Nro 23 . Foto Emmanuel Fernández

Ruta provincial Nro 23 . Foto Emmanuel Fernández

Los contratos adjudicados a los empresarios K en Formosa se habían realizado a través de convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Esta última, en su carácter de “comitente”, era la responsable de verificar que se vayan ejecutando las obras, mientras Nación las financiaba. Un esquema similar al que tuvo como beneficiario a Lázaro Báez en Santa Cruz y también en Formosa.

Lázaro Báez cobró más de 372 millones por trabajos que no realizó y las obras quedaron abandonadas

Báez también fue adjudicatario de obras en la Ruta 86 en la misma provincia, con el mismo comportamiento denunciado por parte de la gestión macrista. La obra se organizada en tres licitaciones por un monto inicial de 500.264.450 pesos. Báez cobró más de 372 millones por trabajos que no realizó y las obras quedaron abandonadas.

Siempre con Insfrán de gobernador, estos caminos que recorren importantes localidad y que son necesarios para la actividad económica de la zona, integran el listado de obras viales que el año pasado y este año volvió a prometer en la provincia con financiamiento del gobierno nacional.

Ruta provincial Nro 23 . Foto Emmanuel Fernández

Ruta provincial Numero 23 . Foto Emmanuel Fernández

El llamado a licitación para los trabajos sobre la Ruta 23, la que no concluyó doce años atrás Cristóbal López, se realizó al 2020 por un montó inicial de 3.712.772.847 pesos. Sin embargo, cuando en octubre del año pasado se conocieron las ofertas realizadas, las mismas fueron por una suma superior.

El acta de preadjudicación a la que accedió Clarín, detalla que se sugiere concederle la licitación a JCR -de la familia Relats-, en UTE con Industrial y Constructora SA, con un presupuesto de $ 6.730 millones. 

Las autoridades provinciales señalaron que en ese camino de complicada transitabilidad «se realizó un 55% de la obra, el 70% de la obra básica que es la parte del movimiento del suelo ya esta ejecutado, fundamentalmente nos falta realizar las obras importantes que son los seis puentes que cruzan nuestros riachos más importantes. Luego seguiremos con el paquete estructural y el pavimento propiamente dicho».

El gobierno macrista determinó que la sobrevaluada obra no había sido presupuestada por el gobierno y que por los sobreprecios, no se le pudo dar continuidad. Por otro lado se analizaron las condiciones de las tareas realizadas y se concluyó que las mismas se encontraban totalmente atrasadas.

Alberto Fernández y Gildo Insfrán en la Casa Rosada. Foto Luciano ThiebergerAlberto Fernández y Gildo Insfrán en la Casa Rosada. Foto Luciano Thieberger

Ahora, en medio de la crisis interna que vive el gobierno por el preacuerdo al que se arribó con el Fondo Monetario Internacional, Gildo Insfrán fue de los pocos gobernadores peronistas que se pronunció a favor del anuncio del presidente Alberto Fernández.

«El acuerdo con el FMI anunciado por el Presidente es una buena noticia», ya que «los términos son razonables, brindan previsibilidad para afianzar la recuperación económica y, sobre todo, evitan políticas de ajuste y de retroceso en derechos que tanto nos costó lograr», dijo el gobernador formoseño desde sus redes sociales.

Comenta aquí