DestacadasPolítica

Carbajal destacó la durísima derrota del gobierno y dejó las puertas abiertas a Neme para «hablar sobre el futuro»

Juntos Por Formosa Libre con Fernando Carbajal y Mily Maciel, a la cabeza convocó el domingo pasadas las 22 horas a conferencia de prensa para analizar un resultado electoral en la cual con más del 92% de las mesas escrutadas, además del amplio triunfo de los sectores de la oposición en la capital (Fernández Patri 37,39% – Carbajal 33,50% – Neme 25,16 %, González 2,83%), daban cuenta que si bien el Frente de Todos con Ramiro Fernández Patri, llegaba al 48% de los votos en la provincia, también dejaba en evidencia que el Gildismo perdió un 20% de las preferencias respecto de elecciones anteriores, y que Juntos Por Formosa Libre rondaba el 29%, en tanto Gabriela Neme acumuló más del 19%  de los votos.

Esta fue la peor elección del Gildismo desde que se implementó las PASO, en el 2011, entonce logró el 74,52%; en 2013, repitió porcentaje con el 74,08%. En 2015 se había alzado con el 72,7% de los sufragios. En 2017, con Fernández Patri a la cabeza bajó al 56,57% y en el 2019 logró el 64%, en el 2021 bajó al 48 %

En estas elecciones por primera vez las cuatro listas participantes obtuvieron el pace porcentual para competir en las elecciones generales del 14 de Noviembre, ya que la lista del frente Principios y Convicción de Víctor González y Marta Almada, obtuvieron el 2,6 % de los sufragios, superando el 1,5 % exigido para participar de las elecciones del 14 de Noviembre.

Las puertas siempre estuvieron abiertas

En ese marco el candidato del Frente por Formosa Libre, abrió la conferencia de prensa recordando al ingeniero, Gustavo Senn, para cuya memoria pidió un minuto de silencio.

Tras lo cual manifestó que: “A esta altura de la noche existe ya una tendencia clara y definida que permite formular algunas conclusiones. Los números indican que el gobierno de la provincia ha quedado por debajo del 50% de los puntos y que ha perdido un 20% respecto a su elección anterior por lo cual resulta claro que ha sufrido una durísima derrota”.

Dijo además que: “Esto obliga al gobierno de la provincia en el medio de la crisis que nos encontramos a reformular sus políticas públicas, a abandonar el camino que ha tomado, de la vulneración de las garantías de los ciudadanos y reponer la senda constitucional”.

Agregó que: “Creemos que el mensaje de la sociedad es que deben abandonar el camino de la ilegalidad y volver al camino de la constitución. Esto implica disolver ese organismo contra natura que es el Consejo del COVID, designar a los ministros que tienen que ser designados , devolver a la Legislatura de la provincia sus facultades originales y que la provincia retome el camino del estado de derecho”.

Carbajal afirmó que queda claro que Juntos por Formosa Libre va a mantener la representación del diputado nacional y por último dijo que: “El triunfo que implica que los sectores opositores hayamos obtenido este resultado y quedan las puertas abiertas para conversar sobre el futuro”.

Comenta aquí