Política

Carbajal volvió a cuestionar a Refsa por los aumentos del servicio de energía eléctrica

El titular de la bancada de Cambiemos, Ricardo Carbajal, volvió a cargar contra el Gobierno provincial por “los negociados que hace” con el servicio de energía eléctrica, “culpando al presidente Macri de aumentos que dio, sólo para justificar un ilegitimo mecanismo que finalmente le genera millones de pesos de ganancia a amigos y funcionarios del poder político de Formosa”.

Hace varios años, el legislador radical oriundo de El Colorado se puso al hombro la defensa de los usuarios formoseños en materia de servicios públicos, principalmente el de la luz que comercializa y distribuye Refsa en todo el territorio formoseño.

Para ser esquemático en su intención de dar una información lo más elemental y clara posible, Carbajal exhibió una infografía donde se aprecian los distintos rubros que se tienen en cuenta al conformar el precio de la energía eléctrica.

“Planteamos que la responsabilidad del presidente Macri en una factura de mil pesos es de 160 pesos, mientras Refsa llevó el monto a 240 pesos más o menos”, afirmó.

“Quiero reafirmar este esquema: el costo del transporte es del 3%; entonces si en tu casa pagas, por ejemplo, un mil pesos por la luz, sólo 30 pesos corresponden al transporte; por lo demás, el costo estacional es del 36; el de distribución del 35 y, en concepto de impuesto, se paga el 26%; así se compone el precio de la energía eléctrica”. “Y esto es así, sencillamente porque el 31% se debe aplicar al 36% de la factura, mientras la firma formoseña lo hace sobre el total que asciende al 39%”, añadió.

“Además, el Gobierno provincial volvió a confirmar la existencia de colgados, a los que identifica como pérdidas técnicas; pero el colmo de la desfachatez es que dijo que los costos del servicio no traslada al consumidor, una de las mentiras más absurdas de esta administración”, reprochó.

“De acuerdo con los anuncios nacionales, el aumento promedio fue del 19% desde diciembre y del 12% a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34% para el segundo mes del año”, recordó.

“El objetivo de normalizar el sistema eléctrico con estos aumentos, está alineado con los preceptos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, para que estos se apliquen en un marco de previsibilidad y gradualidad», justificó.

“Con Insfran hay una clara y antigua estrategia discursiva, cuyo objetivo es machacar con un mensaje técnico para confundir a una gran mayoría y donde lo único transparente es la responsabilidad del Gobierno nacional”, detalló.

“Estos no se hacen cargo de nada; armaron un millonario negocio con la energía eléctrica y engañan a la gente que dicen proteger. REFSA es un negocio para esta administración”, insistió.

Carbajal se interrogó: “¿Por qué no explican con precisión en que criterio sustentan los aumentos de la luz a los formoseños, cuando todos los medios nacionales y los portales institucionales del Gobierno nacional describen con toda precisión como están armados y a cuánto ascienden los montos?»

Comments

comments

Comenta aquí