Sin categoría

Carlos Toloza denunció «el impiadoso gradualismo salarial» a los docentes suplentes

El Secretario General del gremio Voz Docente, Profesor Carlos Eusebio Toloza, denunció que hay docentes suplentes que no cobran sus haberes desde el mes de febrero, debido a un impiadoso y anti-trabador gradualismo salarial que se aplica desde el Ministerio de Educación, por el que los sueldos que se debieron pagar con el mes de marzo se repartieron y reparten  en cuatro meses, en el mejor de los casos: febrero, marzo, abril y mayo. 

Aclaro Toloza que marzo es el mes de mayor crecimiento de la masa salarial docente, porque se producen al inicio del nuevo período escolar las renovaciones de licencias, cambios de tareas, ubicaciones transitorias, afectaciones, comisiones de servicios y altas por creación de nuevos grados y cursos escolares, incluso de nuevos establecimientos, y es por eso que el Ministro Zorrilla decidió aplicar un gradualismo impiadoso y dañino en la ejecución del gasto en salarios docentes, con el simple y anti-trabajador recurso de demorar la firma de las resoluciones correspondientes de todas esas situaciones de revista mencionadas.

Los titulares de los cargos, dijo Toloza, se encuentran fuera de ellos por instrumentos legales-resoluciones-que fenecen cada 31 de diciembre y sus suplentes lo mismo.

Todo se vuelve a poner en marcha en febrero, cuando los docentes se presentan para dar inicio al nuevo período escolar, pero el Ministro Zorrilla gradúa la firma de esas resoluciones para que los suplentes, los más necesitados trabajadores del sistema, que en la mayoría de los casos es lo único ingreso salarial que tienen, no cobren en tiempo y forma como deberían hacerlo. Es más todos esos salarios caídos por decisión del ministro Zorrilla pasan a conformar las planillas complementarias que nunca se pagan y cuando se lo hace es a valores históricos.

Esa masa salarial que se origina por la organización misma del funcionamiento del sistema educativo es repartida así, por un gradualismo digno de mejores causas, en cuatro meses, en el mejor de los casos, sino en todo el año por complementarias: hay docentes suplentes que comenzaron a prestar servicios el 19 de febrero y aún no fueron designados y no cobran, a la espera de salga la resolución del titular, el de la creación de los cargos u horas de cátedra.

Hay casos que sirven de ejemplo, como lo es el de la Escuela 379 cuya directora suplente ganó un cargo directivo titular en otro establecimiento y se fue al mismo el 2 de febrero: todavía no se designa a la nueva directora y por ende a la vicedirectora y a la maestra de grado, por el corrimiento de cargos que debe haber por ese movimiento natural de personal.

Padres de una escuela del barrio Antenor Gauna, recordó Toloza, denunciaron la falta de maestra de alumnos de 4° grado desde principios de año y así en todas las escuelas y en toda la provincia. Son miles de docentes que están trabajando sin cobrar porque el Ministro Zorrilla «no firma», así contestan los directores escolares y los directores de nivel cuando los docentes acuden a reclamar lo que les corresponde: culpan al ministro Zorrilla porque comunican, al no tener explicaciones, que el Ministro «no firma».

 

El dirigente gremial de los docentes formoseños informó que si esta situación no se resuelve de inmediato, la entidad que preside presentará una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario en contra del Ministro de Educación Alberto Zorrilla.

 

Agregó que “este es un gobierno que se la pasa predicando la protección y el amor a Formosa y a los formoseños, pero que en los hechos pareciera ser un relato político más: nadie se hace cargo de los dolores y los sufrimientos del trabajador docente y de su familia”, se quejó.

Comments

comments

Comenta aquí