DestacadasPolítica

Causa Roba Banco: La Cámara Federal revocó falló de la ex jueza subrogante Olga Yanzi, sospechada de proteger al ministro Jorge Abel González

La hoy Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia, doctora Olga Edith Yanzi, con un sorteo amañado -entre gallos y medianoche- fue impuesta como jueza “subrogante” para atender la causa iniciada por el Banco Nación Argentina en el 2004, contra el doctor Jorge Abel González, para  dictarle sin más trámites el sobreseimiento total y definitivo al funcionario de Gildo Insfran, acusado de gravísimos delitos por la entidad bancaria del Estado Nacional.

Jorge Abel González estaba acusado de ser partícipe necesario para perpetrar delitos tipificados como abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, peculado, prevaricato.

A raíz de la cuestionada y militante actuación de la jueza “subrogante” Olga Edith Yanzi, el fiscal Benítez apeló el fallo, el exprés sobreseimiento y el inmediato archivo de la causa que involucraba al funcionario de Gildo Insfran, acusado de presunta defraudación al estado. En el apuro de la diligencia, el fallo por encargo, ni siquiera contaba con la firma del secretario actuante.

El secretario del Juzgado doctor Edgar Juvenal Dantiak, denunció ” la posible existencia de connivencia el denunciado y la Sra Conjuez…”

En igual sentido el Fiscal pidió la nulidad de todo lo actuado por Olga Edith Yanzi, reclamó la nulidad de las actas de sorteo de conjuez, recusó a la Juez transitoria, denunció que vulneró la garantía del debido proceso,  objeto su parcialidad, impugnó modos y plazos, denunció los rechazos in limine y sin motivación alguna de las impugnaciones y apelaciones, pidió la nulidad del escrito y de lo actuado.

El Fiscal Benítez advirtió que dada la irregularidades del sorteo para su dignación, la parcialidad y los vicios de cada una de las decisiones de Olga Edith Yanzi, conllevan a la nulidad de todo lo actuado.

Mirá También:

ROBA BANCO? El impoluto ministro Jorge Abel González, fue denunciado por el Banco Nación como participe necesario de gravísimos delitos de defraudación y estafa

El fallo que se denomina Banco Nación Argentina s/Denuncia, Expte. 201/06 recurso de queja del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, sigue por conexidad con otros expedientes del mismo tenor para dar resolución a la causa iniciada contra el ministro de seguridad Jorge Abel González por presunta defraudación al estado.

En la misma se puede denotar que se pide la inhibición de la causa a la juez suborogante actuante porque omite expresar los motivos con que llega a una consecuencia tan grave como la nulidad de la presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, que como se sabe actúa en favor de la ciudadanía y afectando de este modo el debido proceso, que es una garantía estipulada por la Constitución Nacional.

La falta de motivación para declarar la nulidad de una causa constituyen una irregularidad grave conforme lo establece el CPPN en su art 121.

Otra cuestión a soslayar es lo solicitado por la Cámara Federal de Apelaciones que imprime un pedido de mayor transparencia en el sorteo de los Conjueces, se expone que el fiscal apeló el Acto Interlocutorio Nº544/07 en donde se dictamina el sobreseimiento de los imputados y se ordena el archivo de la causa, requirió la nulidad de las actas de sorteo de conjueces, recusó a la juez actuante rechazando la inhibición de juez natural, cuestión que resalta en la procedencia de nulidad a la apelación obrante carente de motivación por parte de la Dra. Yanci, magistrada subrogante por sorteo amañado de la causa.

En este punto el Banco Nación Argentina se presenta como querellante particular, instituto que es rechazado a su inicio sin fundamentación razonable por la jueza a cargo, porque esta cuestión procesal está manifiesta en el código ritual, lo cual promueve que se anulen todos los actos enunciados por la Conjuez Dra. Olga Edith Yanci, por presentar vicios que no permiten su continuidad.

Sin embargo, pese a todas estas aclaratorias conforme a la causa y las afecciones de fondo y forma se negaron sistemáticamente todos los remedios procesales para revisión de la auto interlocutorio referido por el fiscal, afectándose la garantía de doble instancia y la correcta actuación de la ley.

Es irrisorio para la justicia que se haya puesto un punto final y archivo a cuestiones que son de claro convencimiento para una revisión de un supremo tribunal lo cual hace desconfiar del sobreseimiento de la causa del actual ministro González, sostuvieron.

Para culminar se expone por el fiscal Benítez los puntos relevantes como ser la declaración de nulidad de las actas de sorteo de conjuez, devolviéndose el expediente al juzgado de origen, apartar de la causa por fundamento de presunta parcialidad a la Dra. Olga Yanci, declara abstracta la resolución de los autos interlocutorios referidos, y que las presentaciones deben ser resueltas por un tribunal inferior, notificándose oportunamente al Honorable Concejo de la Magistratura de la Nación.

Comments

comments

Comenta aquí