Política

Celauro: “Hay una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación que las exportaciones se pueden hacer de Clorinda vía fluvial”

 1,394 total views,  2 views today

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el intendente de la ciudad de Clorinda  Manuel Celauro explicó el conflicto generado de los exportadores con los taxi fleteros y estibadores, dijo   “Hay una resolución del ministerio de agroindustria de la nación que las exportaciones de cebollas se puedan hacer de Clorinda vía fluvial únicamente eso dice la resolución del ministerio  de agroindustria de la nación cebollas que se puedan exportar de Clorinda”.

“Porque te aclaro esto porque generalmente todas las exportaciones cargan en origen se precinta el camión y de ahí directamente va al país donde va la carga en este caso en la República del Paraguay”, agregó.

“La cebolla por ejemplo que se cargan en la provincia de San Juan,  de Mendoza, en la provincia de Buenos Aires va a Brasil o va a Paraguay por ejemplo debería salir ya de ahí con un camión internacional rumbo al país comprador”, indicó.

“Bueno que paso, eso acá estaba pasando no sé porque motivo o algún costo porque los compradores de Paraguay son muy ventajista y buscan por todos lados sacar ventajas, empezaron a traer mercadería y tenemos esa información  de que esa documentación viene para mercado interno la cambian acá en el camino y la hacen como para exportación entonces eso no se puede hacer”, explicó.

“Y tenemos sospecha que deposito fiscal está avalando algunas cosas y ahora nosotros vamos a hablar con la gente de FIBA porque tenemos  la información de cómo ingresan los camiones en Puerto Vela para mercado interno que  no puede ser después para exportación”, aseguró.

“Al no ser que venga a un comerciante de Clorinda y que ese comerciante haga el despacho a través de su exportador a Paraguay eso sí se puede hacer, lo que pasa que esta gente empezó a meter camiones directamente que tienen tránsito local y no tránsito internacional a Puerto Pilcomayo cosa que está prohibida por una ordenanza”, aclaró.

“Y más que ahora nosotros tenemos 150 familias a la vera de la ruta entonces nosotros tenemos una ordenanza que prohíbe el ingreso de camiones y equipos para manejos internos de mercadería en el Puerto Pilcomayo”, manifestó.

“Hay una ordenanza de la gestión anterior que dice que esos camiones tienen que transbordar en la playa municipal camiones de hasta 7500 kilos e ingresar  con camiones chasis y no con equipos, entonces ahora se armó un problema entre taxi fleteros de Clorinda que lo dejan de lado y sin trabajo igual que los estibadores de Clorinda y los camiones iban directamente a Puerto Pilcomayo”, exclamó.

“Entonces es ahí que se arma la diferencia entre quienes quieren exportar y que hay una ordenanza que prohíbe llegar los camiones hasta allá y los taxis fleteras de Clorinda y los estibadores de Clorinda que dicen esta gente nos deja sin trabajo y ahí viene el conflicto”.

“Yo creo que es cuestión de aceptar las partes y he enviado gente para ver si podemos acercar las partes pero los exportadores están en una posición muy dura donde dicen que ellos no van a negociar y no van hacer nada y van a recurrir a la justicia”, concluyó el jefe comunal de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro.

Comments

comments

Comenta aquí