NacionalesPolítica

Clarín. Nueva encuesta: el Frente de Todos, con sólo 25,1% a nivel nacional. Alberto en caída libre, culpan a Cristina

En junio del 2020, cuando la sociedad argentina estaba conmovida por la llegada del coronavirus, Jorge Giacobbe fue el primer consultor en salir a medir la temperatura electoral para el año siguiente. Con un planteo particular: ¿cuál es su posición respecto del Frente de Todos? ¿Usted quiere que gane o que pierda las elecciones? Así, a su manera, fue construyendo su propio índice sobre cómo se dividía el voto oficialismo-oposición. Y la última encuesta nacional que difundió, con un relevamiento hecho a fines de septiembre, no trae buenas noticias para el Gobierno: aparece debajo de los 30 puntos que sacó en las PASO a nivel país, con sólo 25,1% que desea un triunfo K.

El sondeo incluye 2.500 casos relevados entre el 22 y el 24 de septiembre. Y tiene otros datos muy negativos para la Casa Rosada. En el mundo de la política y los analistas, no llama tanto la atención: Giacobbe es uno el encuestador más crítico del Gobierno y está vinculado con «halcones» del macrismo, como Patricia Bullrich, titular del PRO. También se lo ve habitualmente en TV y por eso es de los analistas más conocidos.

Respecto a sus últimos pronósticos electorales, hubo dos momentos muy marcados: en 2019, como la mayoría, pronosticaba que a Mauricio Macri le iría mucho mejor y quedó desfasado. En 2021, fue uno de los que vaticinó un triunfo de Juntos en Provincia: daba una brecha de 6 puntos a favor de la suma de Diego Santilli + Facundo Manes contra Victoria Tolosa Paz, y terminó en 4.

Cae Alberto, culpan a Cristina

En el informe de resultados, antes de entrar en el campo electoral, Giacobbe desgrana y analiza tópicos. Con su estilo polémico, lo resume así:

– «Nuestro nuevo muestreo nacional arroja datos interesantes. La imagen de Alberto Fernández vuelve a caer otros diez puntos tras las PASO llegando a 17.5%. Estamos hablando de una disolución de su prestigio muy severa. No lo respetan ni los propios. Su negativa alcanza 68,2% y resulta lógico considerando que el 70% de los votantes en las elecciones evitaron tocar la boleta del Frente de Todos».

– «Sin embargo, el 47.5% opina que la culpa del resultado la tiene Cristina, dato superior al 35.3% que lo cree de Alberto. Un cándido 16.7% cree que la culpa la tiene la pandemia, o sea, que ni siquiera todo el público del Frente de Todos pone el problema “afuera”, sino que la mitad lo pone ‘adentro'».

El impacto de los cambios

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos.En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Giacobbe & AsociadosInfografía: Clarín

– «Las imágenes de los ministros nuevos, los “profesionales”, son un desastre. Oscilan todos entre 12.3% y 18.5% de positiva, y los más cruciales superan cómodos el 60% de negativa».

– «Sin embargo 29% (casi lo que obtuvo el Frente de Todos) opina que los cambios son positivos. Claro, es mejor tener un gabinete desagradable que pueda defenderse y dominar el poder, que un gobierno con la solidez de un flan con crema».

– «Alberto Fernández explica que ha salido fortalecido de los cambios de gabinete, y que ahora está rodeado de viejos amigos y compañeros de trabajo, pero solo el 5.9% de la población coincide con él«.

Los números para noviembre

Respecto al escenario electoral, lo primero que hace Giacobbe en su análisis es rescatar este parámetro particular (deseo de que gane o pierda el FdT), como un antecedente de que el oficialismo podía ser derrotado en las PASO:

– «Las primarias han resultado un cachetazo en la cara del Gobierno que le dejó marcados no cinco, sino seis dedos. Con el diario del lunes prácticamente todos los argentinos dicen que los resultados eran obvios, pero antes de las elecciones todo resultaba inverosímil».

El Frente de Todos y las elecciones

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos.En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Giacobbe & AsociadosInfografía: Clarín

– «Incluso nuestros propios datos nos sorprenden. El 30% del Gobierno a nivel nacional estaba construido mucho tiempo atrás si vemos la curva de evolución de la pregunta ‘Quiere que FdT gane/pierda las elecciones’. Cuando digo mucho, es más de un año atrás. Antes de la joda de Fabiola, antes del vacunatorio VIP, antes del balance horrible de fin de año del 2020″.

¿Y qué dice ese parámetro hoy? Que sólo un 25,1% desea que el Gobierno gane las elecciones y un 64,4%, que las pierda. Completan un 9,9% de «me da lo mismo» y 0,6% de «no sabe / no contesta».

Respecto a julio, el anterior parámetro que muestra el gráfico del sondeo, hubo una baja de 5 puntos entre los que quieren que el Frente de Todos gane, una suba de 4 entre los que prefieren que pierda y 1 punto se sumó a los «me da lo mismo».

Comments

comments

Comenta aquí