DestacadasPolítica

Comerciantes de El Colorado, reclamaron a Brignole por los graves trastornos que les ocasiona el cierre de los accesos

Miembros de la Cámara Regional Económica de El Colorado, advirtieron al Intendente Mario Brignole, varias medidas dispuestas con la implementación del Decreto municipal de cierre de los accesos, va en contra de las excepciones enumeradas en el art. 6° del Decreto N° 297/2020 del Poder ejecutivo nacional.

Los comerciantes también pusieron en conocimiento los graves trastornos e inconvenientes reales planteados en el marco de la emergencia COVID-19 en torno a la aplicación y cumplimiento del Decreto N° 522/2020 del Ejecutivo municipal que establecen reglas de ingreso y lugar de descarga de mercaderías fuera de la planta urbana para la totalidad del transporte de cargas.

A los chóferes de El Colorado cuando ingresan a su ciudad los ponen en cuarentena obligatoria

En tal sentido indicaron que a partir del día jueves 9 de abril se iniciaron acciones con los chóferes de camiones de cargas, todos ellos ciudadanos coloradenses, quienes fueron puestos en cuarentena obligatoria al ingresar a la provincia a través del Puente Libertad en sus camiones.

Éstas decisiones resultan en una serie de problemáticas de diverso tipo que por un lado afectan dramáticamente a la actividad económica y que además impiden su cumplimiento en términos operativos, cuestionaron.

Si se aplica cuarentena obligatoria a la totalidad de choferes coloradenses, en poco tiempo, el transporte local quedará totalmente paralizado

Es importante destacar que muchas empresas coloradenses poseen pocas unidades y pocos choferes disponibles (léase con Licencia Nacional Habilitante) para desarrollar su actividad, es decir que si se aplica cuarentena a la totalidad de choferes coloradenses, en poco tiempo, el transporte local quedará totalmente paralizado sin posibilidad de abastecer el comercio y la industria local, indicaron.

Otro punto a tener en cuenta es que varias empresas no solo ingresan mercadería al territorio provincial, sino que también desarrollan actividad de distribución de sus productos en la zona en rubros exceptuados por los decretos nacionales.

Todo lo expuesto se puede enumerar de la siguiente manera:

  1. 1. Gran dificultad técnica y operativa para el trasbordo de camiones de cargas completas.
  2. 2. Ausencia de infraestructura adecuada en el Camping Municipal para albergar actividades logísticas.
  3. 3. Costo operativo elevado que deberá ser soportado por el comerciante local.
  4. 4. Posible desabastecimiento de mercaderías de todo tipo debido a la demora en la cadena logística.
  5. 5. Desabastecimiento inmediato en comercios pequeños y de proximidad que no poseen medios de transporte para ir a retirar sus mercaderías.
  6. 6. Riesgos en el mantenimiento de la cadena de frio en productos sensibles como medicamentos, lácteos, fiambres, etc.
  7. 7. Paralización de actividades industriales locales.

Todas las medidas son bienvenidas, toda vez que puedan ser cumplidas y que su cumplimiento sea viable en términos económicos y operativos

En este sentido, queremos dejar expuesto que la situación sanitaria resulta prioritaria y consideramos que todas las medidas que se tomen para bajar los riesgos de algún tipo de contagio son bienvenidas, toda vez que puedan ser cumplidas y que su cumplimiento sea viable en términos económicos y operativos.

En este caso en particular, existen un sinnúmero de elementos para afirmar que la afectación que supone esta medida va en contra de las excepciones enumeradas en el art. 6° del Decreto n° 297/2020 del Poder ejecutivo nacional.

Por todo lo expuesto solicitamos:

  1. 1. Se exceptúen de los alcances del Decreto 522/2020 a los transportes de cargas con domicilio en El Colorado.
  2. 2. Levantamiento de las cuarentenas obligatorias dispuestas sobre los choferes de camiones coloradenses afectados hasta el momento que no han tenido síntomas.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí