Política

Cómo se deterioró la jubilación y el salario mínimo con Alberto Fernández

La Jubilación y el salario mínimo perdieron poder adquisitivo desde las PASO 2019 hasta las PASO que se realizarán el próximo domingo, es decir, desde que Alberto Fernández se impuso en las Primarias de 2019 hasta lo que va de su mandato. Es decir, todos somos más pobres en este cuarto gobierno kirchnerista.

La jubilación mínima era de 225 dólares hasta agosto de 2019, cuando Alberto Fernández se impuso ampliamente sobre Mauricio Macri, que aspiraba a la reelección. Con casi dos años de mandato, la jubilación mínima hoy es de 137 dólares. Es decir, los jubilados perdieron 88 dólares mensuales de poder adquisitivo. Taducido a pesos, equivale a 16.280 pesos si se toma la cotización del dólar blue. Si se toma el dólar “solidario” (oficial más impuestos), la pérdida de poder de compra de los jubilados es de 14.991 pesos.

El salario mínimo también perdió poder de compra desde que Alberto Fernández es el inquilino de la Quinta de Olivos. En 2019, el salario mínimo del país también era de 225 dólares y actualmente es de 155 dólares. En este caso, la pérdida es de 70 dólares. Si se toma el valor del dólar blue, el salario mínimo es 12.950 pesos menos que en 2019; si se toma el solidario ($170,36), la pérdida es de 11.925.

El cuadro fue expuesto por la cuenta de Twitter Argentina en Datos (@arg_endatos) en base a una publicación del economista Santiago Bulat.

Argentina en Datos@arg_endatos

El bolsillo de cara a las elecciones primarias.

Ver imagen en Twitter

Comenta aquí