LocalesPolítica

Cómo se tramita el permiso para volver a las provincias

Anoche, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se autorizó el regreso a su residencia habitual a aquellas personas que están cumpliendo el aislamiento dentro del país, pero fuera de su domicilio.

Sólo podrán hacerlo entre hoy y el martes hasta la medianoche, por vía terrestre y cumpliendo todas las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por el coronavirus covid-19.

La Resolución Conjunta señaló que “ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada”. En este sentido, se advirtió que si la información llega a ser falsa, se “dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

Por último, se especificó que en el supuesto de que el traslado se efectúe en el vehículo de una persona autorizada al efecto, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por quien se encuentra volviendo a su casa.

Al respecto de esta medida, el ministro Meoni destacó que, a un mes de que el presidente Alberto Fernández tomara la decisión de decretar la cuarentena obligatoria, el Gobierno consideró que “es necesario que puedan volver» los “miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares”.

«De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas que hemos tenido de ellos, hemos determinado, junto a la ministra de Seguridad, el ministro del Interior, el ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete, que hasta el día martes inclusive puedan retornar a sus hogares”, agregó.

Mario Meoni, ministro de Transporte. (@MindeTransporte)

Mario Meoni, ministro de Transporte. (@MindeTransporte)

La nueva autorización surge luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

De esta forma, el Gobierno nacional se encargará, de manera responsable y respetando protocolos sanitarios establecidos para enfrentar esta pandemia, de aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio se encontraban de vacaciones, por trabajo, por trámites, etc, en otros lugares que no eran los de su residencia.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Comments

comments

Comenta aquí