DestacadasPolítica

Con Sabsay como patrocinante, radicales pedirán a la Corte inconstitucionalidad de la ley que da superpoderes a la mesa del Covid y a la policía provincial

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical de Formosa, Juan Carlos Amarilla, reveló hoy que el Dr. Daniel Sabsay, prestigioso constitucionalista del país, es el abogado patrocinante que presentará junto al bloque partidario, un pedido de inconstitucionalidad de la Ley 1697 de la provincia que pretende prácticamente sustituir a la Legislatura Provincial por el Consejo Covid dentro de la pandemia por coronavirus.

Amarilla hizo declaraciones ante el columnista de 89.3 FM Radio Parque, Dr. Alfredo Barberis, donde dijo que “la presentación se formaliza junto a mis colegas diputados Osvaldo Zárate, Noelia Luna, Ricardo Carabajal y Adrián Malgarini, sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 1697, cuya pretensión es inaudita”.

Destacó que para contrarrestar esta barbaridad jurídica, se recurrirá con la presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Reprochó entonces la colonización de la justicia que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfrán, cooptando voluntades en la Cámara de Diputados-  tercera pata institucional de la provincia sometida a los vaivenes que le impone llevar adelante su poder dentro de un férreo esquema-  que hace mucho tiempo dejó de ser caja de resonancia del pueblo para emitir las leyes correspondientes acordes a los tiempos que corren.

 

Números y datos que espantan 

El entrevistado subrayó que hasta la fecha, unas 1800 leyes están en vigencia en la Legislatura Provincial, emanadas de ese cuerpo, y resaltó el fenómeno de su degradación al indicar que “hasta el año 1995 aproximadamente había unas 1300 herramientas legales cuya autoría correspondió a una diversidad de personalidades que la presentaron e impulsaron. Uno encontraba proyectos de ley de personalidades como Bibiana Babbini, Alfredo Barberis, Timoteo Albariño Antonio Iza, Alberto Maglietti y varios autores de leyes, cuyas iniciativas se respetaban, había normas implícitas de convivencia entre los gobernantes”, remarcó.

“Increíblemente vemos ahora, como una muestra o pantalla, la decadencia democrática de Formosa. El autor del 97 por ciento de las leyes desde 1995, es el Poder Ejecutivo Provincial. El Poder Legislativo prácticamente ha renunciado a ser el de la iniciativa en tal sentido y termina rubricando todo lo que viene desde el gobierno, y nos sumerge así a un lamentable retroceso institucional que es lamentable”, subrayó Amarilla.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí