Locales

Con total normalidad se desarrollan los comicios en Formosa

Con algunos inconvenientes y demoras por la condiciones climáticas, pero sin mayores problemas las 1.373 mesas habilitadas funcionan con total normalidad hasta las 18 hs en que cerrarán los comicios en los 210 centros de votación que funcionan este domingo.

Un total de 443.275 electores están habilitados para votar hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan en Formosa por cuarta vez desde que se implementó en el país en el año 2011.
 
Los formoseños están eligiendo precandidatos para cargos de senadores y diputados nacionales, titulares y suplentes, por lo que en el cuarto oscuro los electores se encontran con 7 listas que llevarán los postulantes en ese orden. 
 
En Formosa compiten en total siete listas pertenecientes a siete partidos. El Frente de la Victoria, con la Lista 501 “Celeste, Blanca y Azul”; el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos”, con la Lista 502 “Vamos Juntos”; el Partido Socialista, con la Lista 50; el Partido Obrero, con la Lista 204; el Partido Principios y Convicción, con la Lista 212; el partido Unión Popular, con la Lista 23; y el Partido Autonomista, con la Lista 211.
 
Hoy partidos políticos presentan sus precandidatos que deben conseguir al menos el 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, hoy quedará determinado el ganador. En el caso de Formosa, ningún partido o alianza va a internas, puesto que cada agrupación presenta una sola lista.
 
Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. Los formoseños van a las urnas para votar 2 precandidatos a diputados nacionales.
 
Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta. En Formosa se eligen tres, y dos corresponderán al que gane y uno al que salga en el segundo lugar, es decir, la primera minoría.
 
Es importante señalar que el no votar en las PASO no inhabilita al votante para las generales. En octubre se podrá votar aún no habiendo participado de las Primarias. Sí es necesario justificar esta inasistencia. Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento. 

Comments

comments

Comenta aquí