Política

Consideran histórica la visita de funcionarios a Agustín Santillán, los tramites de DNI para Nivaclé y entrega de carpeta técnica a Potae Napocna Navogoh

Esta semana el Qarashe Félix Díaz, y el equipo del Consejo Consultivo con el Secretario de DDHH Claudio Avruj y la Presidenta del Inai Jimena Psathaquis visitaron al líder wichi preso Agustín Santillán, tramitan los DNI a los Nivaclé, visitan Lote 67  y entregan carpeta técnica a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh y otras actividades relacionadas con los derechos en las comunidades. 

El Consejo Consultivo con su Presidente qarashe qom Félix Díaz y sus vicepresidentes Faustino Lencina, región Centro y Jorge Palomo, región NEA, junto a funcionarios nacionales, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, jefe de gabinete de la Secretaria de DDHH, Jimena Psathaquis, presidenta del INAI realizan desde el día de ayer una visita a diferentes comunidades para investigar una serie de denuncias sobre derechos humanos que no se respetarían en la Provincia de Formosa.

En Las Lomitas visitaron a Agustín Santillán, injustamente preso desde el 14 de Abril, hablaron con la familia y con el abogado Daniel Cabrera y  y tuvieron una audiencia con el Juez de la causa Marcelo Picabea para informar sobre la situación procesal. El expediente de Agustín actualmente fué elevado a Cámara y se espera un pronunciamiento en unos 20 días, en el caso de ser favorable podría ser excarcelado, se le otorgaría su libertad pero seguiría bajo proceso, el Juez lo sometería a juicio.

Posteriormente se realizó  una Asamblea convocada en la APCD en que se trato principalmente el tema de los DNI del pueblo Nivaclé, que nunca tuvieron acceso a la documentación y que hace poco más de un mes Félix Díaz junto a un equipo del Consejo Consultivo estuvieron en la comunidad Nivaclé La Amistad en una asamblea en que  compartieron sus problemáticas, en una recorrida por varias comunidades wichi en el área de Ramón Lista. Ayer, ya se comenzó a concretar con funcionarios del  RENAPER  la inscripción para obtener los DNI a quienes tienen partida de nacimiento y a los que no, iniciar los trámites correspondientes para su obtención en un mediano plazo, para poder acceder a pensiones, asignaciones universales y demás.

En el día de hoy Martes 19 ya en Formosa Capital se realizó una Asamblea en Lote 67, que lidera Juan Carlos Caballero recientemente atacada con varios atropellos, amenazas de muerte, casas cortadas con motosierra y amenazas de quemar las casas y que realizaron las denuncias en la subcomisaria de Nam Qom.
La jornada continuo en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, ubicadad a 8 km de Laguna Blanca y casi 300 km de Formosa capital. Una jornada histórica ya que se hace entrega de la carpeta técnica de la comunidad, con su qarashe Félix Díaz, relevada en el 2013

 

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí