Política

Contra toda estadística: la diputada Batista, asegura en Formosa la pobreza es la más baja del NEA

 4,328 total views,  2 views today

En contraposición con los alarmantes indicadores sociales y con lo que se puede observarse a simple vista, la legisladora provincial justicialista Margarita Batista, con la misma imaginación con la que la ex presidenta Cristina Kirchner había afirmado que la pobreza en la Argentina era del 5%, aseguró que la pobreza en Formosa es la más baja del NEA y que incluso sus índices están por debajo de la línea nacional.

La diputada provincial Margarita Batista sostuvo que “lamentablemente esta situación era de esperar por las políticas económicas que se vienen desarrollando a nivel nacional”. Destacó asimismo que el índice de pobreza en Formosa “es la menor del NEA, incluso menor al promedio nacional”.

LA POBREZA APARECIO EN FORMOSA CON MACRI

Afirmó que “este modelo de especulación financiera produjo un aumento de la inflación sigue elevándose y la última devaluación está lesionando muy fuerte al poder adquisitivo del salario” y agregó “la decisión de dolarizar el precio de la comida, vía quita de retenciones produjo un exorbitante incremento del precio de los alimentos y sin duda alguna esto daña más al que menos tiene. La inflación ya supera el 15% los primeros 6 meses y es mucho mayor en el rubro alimentos. Esto provoca una caída del ingreso real que estará alrededor del 8% en los sectores populares”

La diputada continuo diciendo que “la situación preocupa mucho, porque el Presidente ha ratificado que seguirá con la política de incremento de precio de los servicios, los combustibles y seguirá bajando retenciones. El único resultado que estas políticas pueden traer es mayor inflación, sobre todo en los productos de primera necesidad y esto solo incrementará la pobreza. Por el lado de la producción, continua la apertura indiscriminada de importaciones, que está destruyendo la industria nacional y aumentando preocupantemente el desempleo en todo el país donde en algunos lugares supera el 10%”

“A esto hay que agregarle algo que el gobernador Insfrán ya nos había advertido. Cuando pasado se empezó a sentir la crisis, el gobierno nacional, en vez de mejorar los ingresos de los sectores vulnerables, les otorgó créditos a altas tasas de interés, priorizando las ganancias de los bancos. Hoy las cuotas de esos créditos son una gran carga para las familias, sobre todo los jubilados y beneficiarios de la AUH, a los cuales les cuesta llegar a fin de mes”

Consultada por el sector privado declaró “las PyMES están complicadas porque no venden y las tasas de interés para sacar un crédito productivo o descontar cheques son altísimas. Esta situación, sumada a lo que les pasa a las familias pone en serio riesgo la continuidad de la cadena de pagos. Y cuando esto pasa, es muy difícil sostener la situación, porque lo que está en juego es la comida del pueblo”

La diputada Batista agregó “pero en esta crisis no todos pierden. Desde el gobierno nacional nos dicen que todos pongamos el esfuerzo, pero mientras los sectores vulnerables, los jubilados y los trabajadores están perdiendo ingresos, los Bancos ganaron más de $14.500 millones en solo un mes. Hay sectores minoritarios y privilegiados que realmente se benefician y mucho con esta crisis”.

Comments

comments

Comenta aquí