Política

Convocan a un paro y movilización por el Día Internacional de la mujer trabajadora

Este lunes 9 de marzo, organizaciones que bregan por los derechos de las mujeres y disidencias, realizarán un paro de actividades y movilización, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, que se recuerda todos los 8 de marzo.

La cita es en el playón del Poder Judicial, ubicado en España y Saavedra, desde las 18 horas, para marchar por la avenida 25 de mayo hasta la intersección de la calle Moreno, donde se leerá el documento con las consignas políticas y habrá intervenciones artísticas a modo de cierre.

Bajo el lema: “Si nosotrxs paramos, el mundo se detiene”, las mujeres formoseñas coparán las calles del micro centro en defensa de sus derechos.

Entre las consignas que proponen se encuentran el repudio a la feminización de la pobreza, la reinvindicación a las trabajadoras de la economía popular, PAREN DE MATARNOS: Basta de femicidios; aplicación de la Ley Micaela en todos los organismos públicos; adhesión de la provincia al Protocolo ILE; aborto legal, seguro y gratuito; mayor responsabilidad y perspectiva de género en los medios de comunicación; inclusión laboral trans; derechos laborales para las trabajadoras sexuales y opciones genuinas de trabajo para quienes no deseen ejercer, entre otras.

El 8 de marzo de 1911, 146 mujeres costureras lucharon por condiciones dignas de trabajo que implicaba el recorte del horario de doce horas y la eliminación del trabajo infantil. Mientras luchaban por sus derechos, fueron quemadas vivas dentro de una fábrica de Nueva York en un incendio provocado.

“Ese fuego y su memoria es la que nos convoca año a año a recordarlas, homenajearlas y redoblar nuestro compromiso por la igualdad de derechos”, sostuvo la Asamblea organizadora de la marcha.

Y concluyó: “Lejos del espíritu festivo y comercial que quieren imponernos, lo concebimos como un día de reflexión de compromiso y de lucha”.

Comments

comments

Comenta aquí