Política

Coronavirus: refuerzan la capacitación para el personal de salud en hospitales

Durante la jornada de ayer, se realizaron dos importantes reuniones informativas en los hospitales: Madre y el Niño y Central, con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre el coronavirus, el manejo de pacientes, los circuitos a tener en cuenta ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, las precauciones a tener en cuenta.

Si bien los hospitales ya tienen sus protocolos internos, ahora lo que se tratan son temas más amplios más generales, como por ejemplo el direccionamiento de los pacientes, específicamente orientados al nuevo coronavirus.

Por otra parte, el Dr. Julian Bibolini, infectólogo del ministerio de Desarrollo Humano, recordó Formosa cuenta con un protocolo de acción en caso de algún infectado explicando que “si una persona tiene síntomas, debe llamar al 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus. En ese momento el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sea un caso sospechoso de coronavirus”.

“Si llegara a ser un caso sospechoso, se guiará al paciente a donde dirigirse para ser atendido. Esto en principio dependerá del lugar de residencia: si la persona vive en el circuito 5 será derivado al Hospital Distrital 8 y si vive en otro lugar de la cuidad será referenciado a la Unidad de Pronta Atención de Contingencia ubicada en Freitas y Guemes de esta ciudad, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño”, explicó Bibolini.

Finalmente, el especialista en infectología instó a los equipos de salud en alentar a la población a “No entrar en pánico”, y recordar que lo más importante es implementar las medidas de prevención que se difunden a través de los distintos medios de comunicación tanto impresos como digitales, radios y las redes sociales.

Entre ellos mencionó “el lavado de manos en forma frecuente, el uso de alcohol en gel, y recordó que en el caso de los barbijos su uso solo está indicado para personal de la salud, personas con síntomas respiratorios, o quienes cuiden de personas infectados con el virus”.

Comments

comments

Comenta aquí