Política

Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés pidió ayuda de Estados Unidos para combatir el fuego

«Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente», aseguró este sábado Valdés en diálogo con radio Mitre.

El ministro se mostró en las redes sobrevolando zonas afectadas por el fuego y enumeró los recursos aportados por el Gobierno. «Estamos acompañando a la provincia en el combate del fuego con 4 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros, junto a 118 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y @ParquesOficial. También 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo», anunció.

Tratando de salir de la polémica, el gobernador radical diferenció su vínculo con Alberto Fernández del que mantiene con Cabandié: «Hablé largo telefónicamente con el Presidente, se puso a disposición, vamos a evaluar los daños con el Presidente y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda. Se comprometió a tener líneas de ayuda a todos los productores, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto».

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló los incendios en Corrientes.El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló los incendios en Corrientes.

Luego dio un panorama crítico sobre la situación en la provincia. «La situación es muy angustiante, desesperante. Tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación es muy compleja. Tenemos bomberos de todos lados trabajando, con equipos», explicó.

Cómo ayudar

La Casa de Corrientes anunció este sábado que comenzará a recibir donaciones para «asistencia humanitaria y para fauna silvestre» en su sede de Maipú 271, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una serie de publicaciones en la red social Twitter, la sede provincial informó que el horario para acercarse será de lunes a viernes de 8 a 17. Para coordinar las mismas, la Casa de Corrientes solicita comunicarse a los siguientes teléfonos: 4394-9490/2808.

Entre los elementos solicitados para los damnificados se pide: agua mineral, bebidas energizantes, barras de cereal, solución fisiológica x 500 ml dextrosa 5% x 500ml, agua destilada o para lavaje de heridas, Platsul, gasas estériles, gasas furacinadas y algodón.

También se necesita cinta de papel, soluciones con electrolitos, Dexametasona inyectable, antibióticos de depósito, y analgésicos como dipirona, meloxicam y tramadol, Perfus N°1 y pediátrico, Abocath varias medidas, jeringas 1, 3, 5 y 10, Agujas 25/8, 40/12, comida enlatada y elementos para cuidado de animales.

Por último, solicitaron equipos de bomberos y defensa civil, donaciones corporativas, botas o borcegos forestales y guantes forestales, antiparras para incendios forestales, pantalones y camisas, mochilas de agua y para cargar objetos y radio comunicador.

Comenta aquí