Política

COVID – 19: controles sanitarios en los puntos de acceso a la provincia

Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño se informó que equipos de salud, en conjunto con personal de la Policía de Formosa y otras fuerzas de seguridad están llevando a cabo controles sanitarios a fin de detectar personas que ingresen al territorio y puedan presentar síntomas asociados al Coronavirus (COVID – 19).

Tal como lo dispuso oportunamente el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19, los controles fueron implementados en las localidades de Lucio V. Mansilla, El Colorado, Puente Lavalle, Sumayén y localidades ubicadas a la vera del Río Bermejo hasta la línea Barilari; Teniente Fraga en el acceso oeste a la ruta 81; Paso Belgrano Bruguéz, Clorinda Puerto Pilcomayo, Colonia Cano y Formosa.

Cabe señalarse que dichos lugares de tránsito son considerados vías de acceso a nuestra provincia.

Es de destacar que previo a la puesta en marcha de los controles sanitarios, el personal encargado recibió la correspondiente capacitación a cargo de especialistas en epidemiología e infectología, dispuesta por la cartera sanitaria provincial. Desde la misma se brindaron los procedimientos a seguir indicados por el protocolo, insumos y elementos de bioseguridad, al tiempo se les proveyó de instructivos gráficos con información referida a esta enfermedad que afecta al mundo entero.

Autoaislamiento obligatorio

El ministerio de Desarrollo Humano provincial insiste en el “autoaislamiento” como medida preventiva obligatoria que deben tomar todas las personas que hayan estado o transitado en las últimas semanas por los países o regiones de riesgo donde está confirmada la circulación viral del COVID – 19: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, EE.UU., Brasil, Chile. Lo mismo para los que hayan tenido contacto estrecho con personas que hayan permanecido o transitado por dichos lugares.

Provincias argentinas

Asimismo, se aconseja a las personas que recientemente hayan viajado, transitado y/o permanecido en provincias argentinas que reporten casos sospechosos o confirmados de COVID – 19, evitar actividades sociales, autoaislarse.

Del mismo modo, se recuerdan las medidas de prevención que todo individuo debe cumplir como parte del compromiso comunitario necesario en este contexto de emergencia nacional, declarado a raíz de la situación generada a nivel mundial por el COVID -19.

Medidas

Se insiste en que el distanciamiento social es la medida más importante para evitar la propagación del virus. Por esto, se insta a quedarse en casa a quienes puedan hacerlo. Se trata de cuidarse uno mismo para, a la vez, cuidarnos entre todos y preservar así la salud de los que más queremos (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y de cualquier persona de la comunidad.

Para ello es necesario lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón entre 30 y 60 segundo, si no tuviera estos elementos a mano puede usarse alcohol en gel o un desinfectante a base de alcohol.

Abstenerse de tocarse la nariz y la boca. Ventilar los ambientes. Evitar las multitudes o lugares de mucha concurrencia de personas, sobre todo cuando se trata de espacios cerrados. Limitar la visita.

Evitar los saludos con besos, el apretón de manos y otras formas de contacto físico. Mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier persona que presente síntomas respiratorios.

Hasta el momento el Coronavirus (COVID- 2019) no tiene vacunas, ni medicación ni tratamiento específico. Por la tanto la prevención más efectiva consiste en quedarse en casa el mayor tiempo posible, evitar el contacto social como la circulación y permanencia en espacios públicos. Cumplir con las medidas de higiene y respiratorias difundidas. Estar atentos para tomar los recaudos adecuados y no entrar en pánico.

Comments

comments

Comenta aquí