Nacionales

Cristóbal López y Lázaro Báez, cerca de otra indagatoria por lavado de dinero

 1,383 total views,  2 views today

Ambos serían citados por las sospechas sobre una millonaria operación con un enorme terreno en Comodoro Rivadavia.

La justicia ya tiene en su poder un importante expediente que secuestró la semana pasada en el municipio de Comodoro Rivadavia. Con esta documentación, que está analizando el juez federal Sebastián Ramos, Cristóbal López Lázaro Báez quedaron más cerca de un llamado a indagatoria por lavado de dinero a raíz de una millonaria operación con gran terreno en Comodoro Rivadavia.

Lázaro Báez, Cristóbal López y la sospechosa compra de un terreno

Lázaro Báez, Cristóbal López y la sospechosa compra de un terreno

Aunque siempre buscaron diferenciarse, el dueño del Grupo Austral y el titular del Grupo Indalo son investigados conjuntamente por “sucesivas compraventas de un inmueble emplazado en la ciudad de Comodoro Rivadavia”. Se trata tierras ganadas al mar, efectuadas entre las firmas “Servicio Integral Alem” (de Báez) e “Inversora M&S” (de López).

La transacción investigada por es por un terreno de 3.200 metros cuadrados en Comodoro Rivadavia que comercializaron entre ellos y que, para la Justicia, constituye una “clara maniobra de lavado”, indicaron fuentes de la causA.

En sus comienzos la causa se centró en la propiedad, que costó a Báez 800.000 pesos y que al dueño del Grupo Indalo se le vendió por un millón de dólares. Pero el objeto de la investigación se amplió, complicando a ambos empresarios K con el ingreso de documentación clave al juzgado: “un expediente que muestra que la maniobra fue aún por más dinero”,indicaron fuentes judiciales.

Recientemente, el fiscal Gerardo Pollicita amplió la imputación contra López y Báez al detectar que el terreno investigado “es de una superficie aún mucho mayor a la denunciada”. Sobre el terreno ahora se levanta un imponente shopping y hotel.

La documentación de la operación entre Lázaro Báez y Cristóbal López

La documentación de la operación entre Lázaro Báez y Cristóbal López

¿Cómo fue la operación? En Comodoro Rivadavia -de donde es oriundo López- se realizaron sucesivas compraventas “en escasos meses de diferencia, con sobrevaloración exorbitante de un inmueble”, había denunciado la ex diputada Margarita Stolbizer y confirmó el juez Ramos con el avance de la instrucción.

La semana pasada se ordenó un allanamiento al municipio de Comodoro Rivadavia donde se secuestró un importante expediente que requería el juzgado para avanzar hacia la próxima instancia: citar a indagatoria por lavado de dinero a los empresarios kirchneristas.

Según pudo saber Clarín, la documentación que Ramos había solicitado en tres oportunidades al municipio de Comodoro Rivadavia y que pudo obtener tras el allanamiento corrobora no sólo la maniobra sino las dimensiones reales de la superficie del inmueble.

Se trata de un gran terreno ganado al mar identificado como “Lote 1 de la manzana 61 A”, que cuenta con una superficie de 3.200 metros cuadrados y otro terreno adyacente con un valor superior a los dos millones de dólares. El inmueble perteneció inicialmente a Servicios Integrales Alem SRL, una firma de Lázaro Báez dedicada a la venta de cubiertas y accesorios para vehículos, además de venta de combustibles.

“Se simuló una venta con precios exorbitantes para blanquear fondos, mientras ambos eran contratistas del Estado“, indicaron fuentes de la causa. Con el expediente secuestrado, todo avanza hacia la próxima instancia: la indagatoria de López y Báez.

Cristóbal López sólo estuvo fuera de prisión 42 días. Foto David Fernández

Cristóbal López sólo estuvo fuera de prisión 42 días. Foto David Fernández

A fines de marzo de 2014, los socios de Servicio Integral Alem -Báez es dueño del 95% de las acciones y Jorge Bringas del 5% restante- firmaron un acta para aprobar un acuerdo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. A través del convenio, la intendencia le permitió a Báez comprar el lote de una forma particular: el Ejecutivo local cedió el lote a cambio de la pavimentación de una calle la ciudad chubutense. En total eran dos cuadras, que fueron cotizadas por 875.454 pesos.

El terreno, según corroboró el juez, se entregó a cambio de estos trabajos a una empresa que no se dedicaba a la obra pública “ni tenía los recursos materiales y humanos para realizar la pavimentación de una calle”.

Sólo un mes después, en abril de 2014, los dueños de Integral Alem SRL, acuerdan ceder los derechos sobre el inmueble,argumentando que necesitaban fondos para “las actividades de la empresa”.

Lázaro Báez cumplió dos años en prisión. Foto Marcelo Carroll.

Lázaro Báez cumplió dos años en prisión. Foto Marcelo Carroll.

En junio de ese año aparece en la operación López. La firma Inversora M&S SA (investigada por no pagar a la AFIP junto a Oil Combustibles 8.000 millones de pesos), compra el terreno por un millón de dólares. El pago inicial fue de 600.000 dólares y el saldo debía pagarse a los seis meses o cuando el municipio entregara el título de propiedad definitivo.

La empresa de Báez celebró el acuerdo de cesión con una sociedad de López. El boleto se firmó el 11 de junio de 2014, y en él consta que el municipio vendió el inmueble, y que como forma de pago la empresa de Lázaro Báez “ofreció la ejecución de una obra pública, y que la misma había sido completamente ejecutada”.

El escribano que certificó la operación fue Ricardo Leandro Albornoz, que se encuentra procesado con López y Báez por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA.

Comments

comments

Comenta aquí