DestacadasPolítica

Cuestionan editorial que considera que Gildo Insfran es un dirigente que avergüenza a las instituciones

El diputado nacional del PJ, Luis Basterra, cuestionó la crítica editorial del diario La Nación contra el gobernador Gildo Insfrán, considerándolo un gobernador que avergüenza a las instituciones democráticas y republicanas, en una provincia con pavorosos índices de pobreza fruto de su reaccionario régimen feudal, haciendo hincapié en que gobierna sin competencia electoral y con “reelección indefinida” que no existe en ninguna de las provincias desarrolladas de la Argentina.

Basterra consideró una “clara demostración de intolerancia con la independencia del sentir del pueblo formoseño” al análisis las derivaciones del caso Ciccone, que involucra al exvicepresidente Amado Boudou  y al gobernador Gildo Insfrán, en el pago de una coima de más de dos millones de dólares para renegociar la gigantesca deuda provincial con el gobierno nacional, Formosa  fue la única provincia que recurrió al asesoramiento de una consultora privada, y en opinión del fiscal Carlos Rívolo, “la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue tal, llevado a cabo en el marco real del proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, con el objeto de percibir la suma de 7.667.161,30 pesos pagada con fondos públicos” a través del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro).

Gildo Insfran es uno de los  caudillejos oligárquicos que, aferrados al poder, pisotean la dignidad de sus propios pueblos

Según la Nación el Fonfipro fue utilizado en la ruta del dinero K  que canalizaba el financista de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens. Y responsabilizó a Insfran sus relaciones con Lázaro Báez del procesado exministro de Planificación Federal Julio De Vido para encarar obras, propiciando impunemente el saqueo por el que hoy paga con la cárcel.

También habla de la traición a Joga en 1999, al concluir su mandato Vicente Joga, Insfrán, tras haber sido su vicegobernador durante ocho años. Donde forzo una reelección que la Constitución provincial no permitía, para lo cual envió a prisión al presidente del Superior Tribunal de la provincia, quien naturalmente debía resolver el planteo y, luego, promoviendo la reelección indefinida, instrumento de cuanto aspirante a déspota existe en el mundo.

Abocado a la construcción de un sistema de capitalismo de amigos, empresas históricas de la provincia quiebran o desaparecen y emergen desconocidas entidades empresariales en manos de testaferros y amigos.

En su desmedido afán por mejorar las perfomances electorales, perduran en Formosa prácticas anacrónicas como la compra de libretas, amenazas como las sufridas por la comunidad wichi y el otorgamiento de pensiones y DM a ciudadanos paraguayos que viven en su patria y cruzan la frontera para votar en nuestras elecciones.

Para la Nación Gildo Insfran es uno de los  caudillejos oligárquicos que, aferrados al poder, pisotean la dignidad de sus propios pueblos.

Basterra responde

Para el legislador “históricamente el diario La Nación ha sido el vocero de la oligarquía, expresando en sus editoriales el más rancio pensamiento de quienes se creen dueños de la Argentina, y que en defensa de sus intereses no han tenido inconvenientes en apoyar dictaduras militares, negar desapariciones de personas o, como hoy, sostener mediáticamente un gobierno de exclusión de endeudamiento”.

Opino Basterra que “fiel a su línea ideológica, la editorial del sábado 5 de enero es una clara demostración de cómo, intolerantes con la independencia de quien expresa el sentir de un pueblo, desgrana un rosario de lugares comunes en contra de Formosa y el gobernador Gildo Insfrán con el solo afán de dañar”.

“Afirma que en la provincia existen “índices que duelen” sin mencionar ninguno, ni un dato duro, ni una sola evolución de indicadores. Nada. Pura desinformación para luego repetir prejuicios a los que solo se arriban desde la ignorancia o el odio. En este caso, por el evidente odio”, refuto.

Entiende el legislador que “la mejor forma de contestar a este tipo de periodismo es justamente con datos concretos. Es decir, con la verdad dura y pura”.

Formosa no está desendeudada, pateó su deuda para abril del 2040

En esa línea alude a que “la nota habla de que Insfrán gobierna la provincia “como si se tratara de un bien patrimonial” y se objeta el proceso de “renegociación” de la deuda provincial. Los datos que omite informar el diario es que Formosa es una de las pocas provincias desendeudadas de la Argentina, a partir de una administración ordenada y una reestructuración total de su deuda que permitió un ahorro fiscal cercano a los 12.000 mil millones de pesos, equivalente en su momento a u$s3000 millones”. Amplia diciendo que “menos del 1% del presupuesto provincial se utilizará en pagar servicios de la deuda, mientras que la Argentina debe destinar al menos el 18% de su presupuesto 2019 en pagar deuda tomada aceleradamente por la actual gestión y apoyada expresamente por ese diario”.

Destaca asimismo Basterra que “en Formosa la inversión en salud, educación, infraestructura y servicios sociales aumentó sistemáticamente a través de los años, mientras que a nivel nacional se advierten recortes brutales en todas las áreas de mayor impacto en la población”.

Revela lo que entiende son “resultados son contundentes: la pobreza, ese “índice que duele” y que es “pavoroso” en Formosa según el diario de Mitre, disminuyó drásticamente del 70% en 2002 al 17% en el último año, cifra incluso inferior a la media nacional. La “salud deteriorada” que indica el diario no se condice con los 200 hospitales y centros de salud construidos en la gestión de Insfrán, que ha permitido lograr este año el más bajo registro histórico de mortalidad infantil en la provincia, habiendo disminuido de un 31xmil en 1995 a un 11,5xmil en la actualidad. En el distrito de mayor población indígena, el descenso logrado es aún más impactante: del 131xmil de 1985 se disminuyó al 11,2xmil el último año”.

Explica el diputado que “estos logros en salud responden a una política integral que incluyó el fortalecimiento de la educación (con 1.338 escuelas construidas por la gestión de Insfrán), el acceso a la energía eléctrica (con 13.000kms de líneas nuevas en todo el territorio), a los caminos (más de 2.000kms de rutas pavimentadas) y acceso al agua potable en todas las localidades, incluso las más alejadas en zonas rurales, ya sea por red o por perforaciones”.

Basterra acentúo que “la calidad de vida del pueblo formoseño ha mejorado en todos sus aspectos, desde la expectativa de vida hasta los Índices de Desarrollo Humano, desde los ingresos por salarios públicos o privados hasta la inclusión social de los sectores más desfavorecidos”. Subraya el hecho de que “en Formosa existe un Modelo de Provincia elegido por gran mayoría del pueblo que se resiste a sucumbir a las recetas neoliberales que están destruyendo social y económicamente a la Argentina, sobre las cuales el diario La Nación parece no tener ningún reparo”.

Contraste el legislador que “mientras este diario concluye que dirigentes como Insfrán le dan vergüenza. A los formoseños nos avergüenza ese tipo de periodismo difamador y nos enorgullece el Gobernador que sacó a la provincia del olvido y la puso de pie, que dignificó a su gente con políticas de desarrollo e inclusión, que revalorizó la identidad propia a pesar del desprecio de quienes no nos conocen. Por eso hoy ante actitudes tan ruines como la nota publicada por el diario La Nación, podemos contestar con la verdad y con la dignidad de un pueblo libre y en marcha”, finaliza Basterra.

Comments

comments

Comenta aquí