Política

De que buena noticia habla Insfran? El 80 % de los docentes bajo la línea de pobreza, jubilados en la indigencia y nos quiere arreglar con un Bono de $ 5.000

Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, manifestó que la inflación anual 2018 será del 45% y que hasta marzo de 2019 será del 51%, cuando menos, y aseguró el 80% de los docentes, activos y pasivos, han caído en la pobreza, porque no perciben los $ 24.000 para no ser pobres

Los docentes formoseños habremos perdido, de marzo a marzo, un 31% de poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Perdimos un 30% del sueldo y “nos quiere arreglar” con $ 5.000

La mayoría de nuestros jubilados, que cobran $ 13.000, están a punto de caer en la indigencia, lo mismo que un 10% de docentes que cobran el sueldo inicial de $ 11.400 y el Gobernador Insfran nos quiere “arreglar” con un bono salarial, no remunerativo ni bonificable y por única vez de $ 5000 y para más destaca que es una buena noticia.

Toloza afirmó que no es lo que se pedía como recomposición salarial, ni lo que se esperaba, y aclaró que se esperaba una verdadera recuperación salarial del orden del 25% en los sueldos básicos como mínimo y a partir de noviembre, sólo para empatar y de forma retardada con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo anual, todo se demoró y es insuficiente.

Toloza señaló que la provincia está en condiciones de dar una verdadera recuperación salarial, toda vez que tiene superavit presupuestario, como los mismos funcionarios de economía lo divulgan en todo momento, y un plazo fijo dolarizado, que en su momento era de $ 5 mil millones de pesos, anunciado como un fondo anticíclico y para emergencias financieras.

A todo lo cual se le debe sumar, aseguró el dirigente docente, la mayor coparticipación federal que se recibe diariamente por la inflación de los precios: es el dinero que se nos quita de los bolsillos por el llamado impuesto inflacionario y que la provincia lo guarda en dólares cuando viene de Buenos Aires por coparticipación automática de impuestos: de un día para otro pagamos más iva por el pan y ese dinero viene a Formosa como coparticipación federal pero no se nos reparte a los que contribuimos..

Consultoras nacionales tienen a Formosa como una de las provincias que dolarizó, a través de su agente financiero, sus finanzas, comprando dólar barato en la ya famosa corrida financiera, por lo que los pesos que tenía el erario provincial se multiplicaron, dado que el dólar se fue de 20 a 40 pesos.

Es decir, hoy la provincia tiene mucho más dinero que antes y sin embargo nos dan como buena noticia un mezquino bono de $ 5.000 por única vez y a aguantarse hasta fines de marzo, en el mejor de los casos.

Toloza finalizó afirmando que para reyes ya nadie tendrá un peso, porque con aguinaldo, y bono incluido, no alcanza para pagar las deudas.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí