Locales

Declararon de utilidad pública la esquina de Belgrano y Brandsen, donde estaba el histórico edificio “Canto”

El Concejo Deliberante capitalino aprobó este miércoles por la noche la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de la esquina de Belgrano y Brandsen, donde estaba el histórico edificio “Canto”, demolido días atrás luego de dos derrumbes de su estructura. En el lugar se reconstruirá la fachada original, en un espacio que tendrá fines culturales, sociales, artísticos y comerciales.

El objetivo, según establece la ordenanza, es “preservar el valor histórico del área y garantizar la seguridad pública de la zona”.

El proyecto tuvo el acompañamiento unánime del Cuerpo. Desde la oposición incluso se instó a que se sancionen más normativas referidas a la preservación del patrimonio arquitectónico y sociocultural de la ciudad.
Asistencia financiera

Asistencia Financiera del HCD al Ejecutivo Municipal

En otro orden, el Concejo sancionó una ordenanza de “Asistencia Financiera” que permite reasignar fondos del presupuesto de ese cuerpo para destinarlos al Ejecutivo municipal con fines específicos como la compra de maquinaria.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo municipal, también tuvo el voto en contra de la oposición, que planteaba la transparencia en el manejo de esos fondos. Piñeiro quería especificaciones de que máquinas se iba a comprar y la concejal Gabriela Neme propuso que sea el mismo Concejo el que adquiera esas maquinarias y las done, en un proceso más claro.

El oficialismo, por su parte, remarcaba que el Estado tiene órganos de contralor, principalmente el Tribunal de Cuentas, y que la ordenanza era muy clara respecto al destino que tendrían los fondos del convenio.

Cervecería

Otro punto de conflicto entre las bancadas fue la firma de una cesión en comodato de un predio a la empresa Hinojosa y Asociados para la instalación de una cervecería en la zona del Paseo San Martín, lindando al Museo Ferroviario y el Playón Municipal.

La concejal Elena García, como miembro informante, explicó que este acuerdo surge a partir de la presentación de la firma a la Municipalidad de su proyecto de inversión de más de 9 millones de pesos para el desembarco de una conocida marca de cerveza, en un local gastronómico y cultural.

Su par de la UCR Celeste Ruiz Díaz cuestionó que se esté debatiendo si aprobar o no el proyecto cuando la obra del local ya está muy avanzada. “¿Dónde está la aprobación de los planos? Si un vecino común avanza en una obra privada sin hacer los pasos reglamentarios, recibe una multa grande, dijo, considerando “una falta de respeto a los concejales acercar en la sesión de hoy el expediente.

Quedó aprobada con los votos del PJ y la concejal Gabriela Neme.

Comments

comments

Comenta aquí