PolicialesPolítica

Dengue: Con orden judicial, retiraron objetos en desuso y desinfectaron una vivienda céntrica

La policía de la provincia de Formosa hizo cumplir este miércoles una orden judicial de allanamiento de una vivienda céntrica, ubicada sobre calle Rivadavia, cuyo propietario no había permitido el acceso a las brigadas sanitarias en la lucha contra el dengue.

Se trata de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la colaboración de la Municipalidad de Formosa, que luego de mostrar al propietario del inmueble la orden judicial correspondiente, procedieron a realizar un operativo integral de limpieza, descacharrizado y fumigación, como también desinfección de la vivienda.

La novedad fue confirmada por el ministro de Gobierno Jorge González en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid19, al señalar que ante la negativa de los moradores, o ausencia de ellos, se recurre a la justicia.

“Ayer encontramos una de esas situaciones, se hicieron las actuaciones correspondientes y hoy con orden de allanamiento estamos realizando la tarea de descacharrizado pertinente, porque es importante que tomemos conciencia. Acá ninguno de nosotros está exento del coronavirus ni del dengue, por lo tanto estamos exentos de colaborar con la salud pública para poder limpiar, descacharrizar los patios y fumigarlos” explicó el funcionario.

Adelantó que desde el gobierno “Vamos a ser inflexibles, nadie puede alegar un interés personal para vulnerar la salud pública de todos los formoseños. Aquellos que tengan una actitud jocosa, divertida, porque después lo levantan en redes sociales, le decimos, señores nosotros tenemos por horizonte la defensa de todos los formoseños en estos momentos de crisis sanitaria, debemos cuidar a todos. Con aquellos que no lo entienden, iremos con la justicia, con la ley, a hacer la tarea que corresponda”.

Policía

En tanto el comisario Juan Moisés Villagra, jefe del Comando Radio Eléctrico quien llevó adelante el procedimiento indicó que “se trata de una diligencia judicial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, Municipalidad, en forma conjunta con la policía, mediante orden de allanamiento ante la negativa del propietario del local, cuando vino la autoridad municipal y sanitaria para pedirle el ingreso para el descacharrizado, ante la negativa, se judicializa y pide la orden de allanamiento y ahora por la fuerza pública se realiza” precisó y dijo que se trata de una emergencia sanitaria, por lo tanto se trata de un trámite celerísimo.

Romero Bruno pidió que privados informen

El director de Epidemiología de la provincia Mario Romero Bruno instó a la población a colaborar con las brigadas sanitarias en el trabajo que cada uno de nosotros puede llevar adelante en sus casas, eliminando cacharros y cualquier recipiente que pueda juntar agua y por lo tanto ser reservorio para mosquitos.

A la vez, pidió a los efectores privados que informen sobre los casos de dengue que atienden: “Volvemos a insistir en la información que necesitamos para tener los números actualizados es la que provenga de los establecimientos privados y públicos de salud”.
“La ley 15465 que obliga a los profesionales médicos y bioquímicos que atienden, a informar cuanto antes, ahí está la oportunidad de llegar a la casa y hacer los bloqueos correspondientes, sino vamos corriendo atrás y hace que los casos puedan aumentar” señaló.

Comments

comments

Comenta aquí